La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al tirador que el último sábado mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo.

Su nombre es Payton S. Gendron, es un joven de 18 años, que se autodefine como “supremacista blanco”.

Payton Gendron Foto: Instagram

La fiscalía confirmó que consideran estos asesinatos como “racialmente motivados” y el FBI a cargo de Steven Belanger, investiga el incidente “como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”.

Se cree que el joven hizo un largo viaje de varias horas hasta llegar a Buffalo. Esta localidad habría sido seleccionada por estar habitada mayormente por población afroamericana. Entre las 13 víctimas -donde 10 fueron asesinados y el resto gravemente heridos- 11 de ellas eran personas afroamericanas.

El joven se entregó voluntariamente a la policía, sin embargo, en el primer interrogatorio se declaró como “no culpable”.

Fue trasmitida en vivo por Twitch Foto: Instagram

¿Cómo se planificó el atentado?

Las autoridades federales intentan confirmar la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas que se publicó en Internet, en el que se detallaba el plan y se identificaba a Payton Gendron por su nombre como el atacante.

Una investigación preliminar sobre los dispositivos moviles del joven, descubrió que recientemente había visitado páginas webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza.

Joven supremacista blanco asesinó a 10 personas Foto: Instagram

A su vez, había investigado los tiroteos de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda), y la muerte de decenas de personas en un campamento de verano en Noruega en 2011 en manos de un francotirador.

El comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que Gendron había estado en la ciudad “al menos el día anterior”. “Parece que había venido aquí para explorar la zona, para hacer un pequeño trabajo de reconocimiento de la zona antes de llevar a cabo su acto malvado y enfermizo”, afirmó.

El crimen del sábado fue transmitido en vivo por la red social Twitch desde el usuario del joven.

VIolento asesinato en Buffalo Foto: Instagram