Quién es Philipp F., el autor de la masacre en un templo de Testigos de Jehová

Era exmiembro de la comunidad y provocó el ataque que dejó al menos 7 muertos en Hamburgo. Videos.

Ataque en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo. (DPA)
Ataque en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo. (DPA)

El presunto autor del tiroteo registrado en una iglesia de Testigos de Jehová de la ciudad alemana de Hamburgo, cuya cifra final de víctimas incluido el atacante es de ocho, era exmiembro de esa comunidad, con la que estaba en conflicto, dijo hoy la Policía alemana.

“Philipp F. era un exmiembro” de los Testigos de Jehová, dijo a la prensa un alto mando de la Policía, y añadió que el atacante abandonó la comunidad hace unos 18 meses, “aparentemente, no en buenos términos”, según informó la agencia de noticias AFP.

Un tirador abrió fuego en Hamburgo: se reportan varios muertos y heridos.
Un tirador abrió fuego en Hamburgo: se reportan varios muertos y heridos. Foto: Captura de pantalla

El autor de tiroteo en Hamburgo era un exmiembro de los Testigos de Jehová

El atacante abatió a siete personas y se suicidó poco después de que la Policía irrumpió en el edificio, indicaron también las autoridades al dar cuenta de los detalles de lo ocurrido anoche.

“El autor huyó a la primera planta” del edificio donde estaban reunidos miembros de la comunidad con motivo de unos rezos, “y se mató”, indicó a la prensa el ministro de Interior de la ciudad-estado de Hamburgo, Andy Grote.

Armado de un revólver, mató a cuatro hombres y a dos mujeres de 33 y 60 años, una de ellas embarazada de siete meses, y cuyo bebé se cuenta como víctima mortal, precisaron las autoridades.

Ataque en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo. (DPA)
Ataque en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo. (DPA)

Ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad

La rápida llegada de las fuerzas de seguridad que interrumpieron la masacre, permitió evitar un balance de muertos más elevado, aseguraron las autoridades.

Aún se desconocen los motivos del ataque perpetrado por el sospechoso, de 35 años, dijo un representante de la fiscalía de Hamburgo, que agregó que “no hay indicios de contexto terrorista”.

El atacante podría haber padecido de trastornos psiquiátricos.

El hombre, que no tenía antecedentes penales, “alimentaba una rabia contra los miembros de congregaciones religiosas, en particular contra los Testigos de Jehová”, explicó la Policía.

La Policía de Hamburgo ha informado en rueda de prensa este viernes que se desconocen los motivos del ataque, aunque se descartan intenciones políticas y se cree que sufría “problemas mentales”.

Durante el tiroteo, que ocurrió en mitad de un acto donde “había 50 personas”, Philipp vació nueve cargadores con su pistola semiautomática, la cual poseía de forma legal. Por este motivo, su nombre sí que aparece en las bases de datos de la policía, pues recientemente había realizado una solicitud de permiso de armas.

Quién es Philipp F., el autor de la masacre

Philipp, de 35 años, se presentaba como consultor económico en su página web y curriculum vitae, aunque se desconfía de la veracidad de esto, según informa Der Spiegel. De acuerdo con la información pública, Philipp creció en el seno de una familia evangélica en Kempten, Allgäu.

Posteriormente ocupó “diversos puestos de gestión con orientación internacional”. También ofrecía servicios de consultoría en materias que abarcaban desde “control” hasta “teología”, quizá sus dos grandes intereses. Llama la atención que cobraba tarifas astronómicas: “Como suele ser recomendable ver las cosas en un contexto más amplio, mi tarifa mínima es de 250.000 euros más el 19% de IVA”, escribió.

Para justificarlo, Philipp alegaba que su trabajo generó a sus clientes “al menos dos millones y medio de euros”. “Mis valores fundamentales, los que apoyo y aplico, son la integridad, la confianza y el máximo rendimiento”.

Tras varias estancias en el extranjero, Philipp acabó recalando en Hamburgo. Por ese motivo, además de su pasado como Testigo de Jehová, se cree que conocía con detalle la iglesia de culto donde cometió el crimen, publica El Español.

Ataque en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo. (DPA)
Ataque en un templo de Testigos de Jehová en Hamburgo. (DPA)

Temas Relacionados