Tensión entre Estados Unidos y China: acusaciones cruzadas por maniobras militares aéreas peligrosas

El episodio habría sido protagonizado por un avión de vigilancia nortamericano y un caza chino sobre el mar del Sur del país asiático. Desde el Gobierno de Biden emitieron una respuesta a la denuncia de Beijing.

La imagen del caza chino desde el avión estadounidense.
La imagen del caza chino desde el avión estadounidense. Foto: Twitter

El Gobierno chino denunció este miércoles una “provocación” por parte de Washington luego de un incidente que tuvo lugar la semana pasada entre un caza chino y un avión militar de vigilancia estadounidense, sobre el mar del Sur de China.

“Un avión de reconocimiento norteamericano RC-135 irrumpió deliberadamente en nuestra zona de entrenamiento”, decía el comunicado formado por el portavoz militar chino, Zhang Nandong. Ante esa situación, detallaron, Beijing envió aviones en respuesta para seguir y vigilar el aparato estadounidense.

Tensión entre Estados Unidos y China.
Tensión entre Estados Unidos y China.

“Estas maniobras provocadoras y peligrosas son la fuente de los problemas de seguridad marítima”, agregó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. En ese contexto, solicitó a Estados Unidos “cesar de forma inmediata estas peligrosas provocaciones”.

Con este episodio, la tensión entre China y Estados Unidos sigue en aumento. De por sí las relaciones se encontraban convulsionadas por las diferencias sobre Taiwán y la detección de un supuesto globo espía chino derribado tras sobrevolar Estados Unidos este año.

Cuál fue la respuesta de Estados Unidos a las acusaciones de Beijing

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió a Beijing establecer una mejor comunicación con Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.  (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (AP Foto/Andrew Harnik, Pool)

“Esto no hace más que dejar en evidencia por qué es tan importante tener líneas de comunicación regulares y abiertas, que incluyan, por cierto, a nuestros ministros de Defensa”, dijo Blinken.

El comentario vino a cuento de la cancelación por parte de China de un encuentro programado para esta semana en Singapur. Según Blinken, fue una negativa “lamentable”. “Lo más peligroso es no comunicar y, en consecuencia, tener malentendidos”, señaló.

Cuál fue la explicación de Washington sobre el incidente áreo

Desde el Pentágono señalaron que el piloto de un caza chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” el pasado viernes cerca de un avión de vigilancia estadounidense que sobrevolaba el mar del Sur de China.

“El piloto chino hizo una maniobra peligrosa al acercarse mucho al avión”, repitió Blinken. Y agregó: “Y en los últimos meses hubo acciones similares no sólo con nosotros sino con otros países”.

En un video hecho público se ve a un avión chino de combate pasando por delante de la aeronave estadounidense, que se ve sacudida por turbulencias.

El Mando Indo-Pacífico (Indopacom) de Estados Unidos detalló que un avión chino “voló directamente delante”, a menos de 120 metros de un RC-135 estadounidense, dejándolo a merced de una serie de turbulencias.

“El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y de rutina sobre el mar del Sur de China en el espacio aéreo internacional, en conformidad con el derecho internacional”, argumentaron desde Estados Unidos.