Último debate antes del balotaje: acusaciones y agravios entre Lula y Bolsonaro a 48 horas de la definición

Los candidatos a presidente de Brasil protagonizaron otro fuerte cruce en San Pablo. La corrupción, el salario mínimo y las mentiras fueron algunos de los puntos fuertes del encuentro.

Lula y Bolsonaro se vieron las caras en el último debate antes del balotaje.
Lula y Bolsonaro se vieron las caras en el último debate antes del balotaje.

El presidente y expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro y Lula da Silva, protagonizaron el último debate a 48 horas del balotaje, lo que definirá quién será el primer mandatario en la próxima gestión. En el encuentro, que fue televisado por TV Globo en horario central este viernes, hubo acusaciones mutuas sobre quién miente, ataques por el salario mínimo, por la ayuda social y causas de corrupción, entre otros temas. Ambos apuntaron al 7% de electores indecisos.

Esta fue la última oportunidad para que Bolsonaro convenciera a más electores y descontara la diferencia que sacó Lula en la primera vuelta. Para ello, uno de los recursos que utilizó fue la promesa de aumentar el salario mínimo a 1400 reales. Este tema le dio el pie al expresidente para reclamar por qué no lo hizo durante estos cuatro años. Recordó que en sus años de Gobierno (2003-2010) él lo aumentó un 74%, mientras que Bolsonaro aludió a la pandemia y a la crisis económica mundial. “Hicimos lo posible”, subrayó.

Lula preguntó a Bolsonaro "por qué no aumentó el salario mínimo antes"
Lula preguntó a Bolsonaro "por qué no aumentó el salario mínimo antes" Foto: Télam

Vine aquí a conversar con el pueblo brasileño, no para responderle al candidato. Este hombre gobernó cuatro años y no dio aumento del salario mínimo. El pueblo sabe que está pasando hambre, que está desempleado”, enfatizó Lula, que además responsabilizó a Bolsonaro por el empeoramiento de los indicadores sociales, en especial por la suba de los precios de los alimentos y “el regreso del hambre en el país”.

“El pueblo brasileño sabe quién es mentiroso”

Bolsonaro dijo que Lula y el programa del PT mienten para influenciar a las personas más pobres. “¿No va a responder lo que le pregunto?”, apuntó. “El pueblo brasileño sabe quién es mentiroso. El pueblo sabe que usted prometió muchas cosas que no cumplió”, enfatizó el exmandatario.

Uno de los temas que trajeron a la discusión fue el de los montos del Auxilio Brasil (programa del presidente) y el Bolsa Familia (el plan del gobierno de Lula en la primera década del siglo). “¿Por qué usted pagó tan poco a los beneficiarios del Bolsa Familia? La gente pasó a ser esclava de ese programa. Nosotros lo multiplicamos por tres, a 600 reales. Cuando creamos Auxilio Brasil sus diputados [del PT] votaron en contra. Pare de mentir, Lula”, señaló Bolsonaro.

Bolsonaro trató de corrupto y mentiroso a Lula
Bolsonaro trató de corrupto y mentiroso a Lula Foto: Télam

Al hablar de corrupción, Lula se defendió: “Soy un ciudadano idóneo: gané los procesos en la Justicia. El pueblo sabe quién es el que robó”, dijo. “¿Usted dice que fue absuelto? Fue descondenado por sus amigos del Supremo Tribunal de Justicia. Usted es un delincuente Lula. Su gobierno fue el campeón de la corrupción”, resaltó Bolsonaro.

Lula aprovechó el arresto del exdiputado brasileño Roberto Jefferson, exaliado del mandatario, luego de herir a dos policías al atrincherarse en su domicilio, un incidente en el que fue agredido un periodista y que causó conmoción en la recta final hacia los comicios de este domingo. “Él intenta esconder a Roberto Jefferson, un hombre de su confianza”, aseguró.

Por su lado, Bolsonaro quiso despegarse y relacionó a Jefferson con el PT: “Él pegaba dinero para comprar apoyo parlamentario de su partido. Mensalao, petrolao, más de 100 personas presas. Usted solo está aquí porque tiene amigos en el STF. Debería estar en casa, Lula. Qué queda para los jóvenes en Brasil”, dijo el presidente.

La referencia a la Argentina

Cuando Lula lo señaló por aislar a Brasil del mundo, también le preguntó cómo hará para reinsertarlo. Pero Bolsonaro respondió con una chicana: “Claro, Lula tiene relación con Maduro, con Cuba, ahora con la Argentina…”. Enseguida Lula respondió: “Sabe que en nuestro gobierno defendimos la política externa más eficaz, por ejemplo, ayudé a crear los Brics”.

Por otro lado, a fin de conquistar el voto del sector evangelista, Bolsonaro acusó a Lula de ser abortista. “Lula, asuma que usted es abortista”, subrayó. “Yo soy contrario al aborto, mi mujer es contraria al aborto. Yo respeto la vida”, señaló Lula, que intentó salir rápidamente de ese tema y buscó volver a discutir sobre economía.