Un nuevo ataque en Israel dejó a cinco personas muertas en Tel Aviv

Las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia examinan un cuerpo que yace en las calles de Tel Aviv.
Las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia examinan un cuerpo que yace en las calles de Tel Aviv. Foto: Clarín

Las autoridades locales temen por una escalada terrorista tras sucederse el tercer ataque en menos de una semana, con 11 personas muertas en total. Organizaciones extremistas celebraron los ataques pero no se los adjudicaron.

Según reportes oficiales de los servicios de emergencia, un hombre en moto provocó un importante atentado en Israel este martes pasado, en dos localidades diferentes de Bnei Barak, al este de Tel Aviv, ocasionando que cinco personas resultaran muertas.

Este atentando genera temor por una escalada de violencia terrorista en el país asiático. Hay que mencionar que este ataque se dio dos días después de otro similar en la ciudad de Hadera, en el centro del país, que ocasionó la muerte de dos policías y tan solo con una semana de diferencia de un ataque a puñaladas en Beersheba, en el sur del país, donde murieron otras cuatro personas.

Temor por una ola terrorista en Israel

La sucesión de ataques terroristas en territorio israelí ya alerta a las autoridades a tomar medidas preventivas ante la escalada de la violencia en tan pocos días de diferencia.

Respecto de este último atentado llevado a cabo este martes, las autoridades policiales determinaron que el asesino “disparó fatalmente a varias” a las personas, para luego trasladarse a otra vía donde siguió con su accionar y terminó siendo “neutralizado”.

Por todo esto, Naftali Benet, el primer ministro de Israel, mantendrá reuniones con altos cargos de seguridad, inteligencia, así como también militares, con el fin de poder analizar a fondo la situación.

“Muerte a los árabes”

Tras lo sucedido y la escalada de violencia que padece el país, algunas personas iniciaron una protesta en las calles y en los lugares donde se llevaron a cabo los ataques, con el fin de reclamar “venganza” y el lema “muerte a los árabes”, según informaron medios de comunicación israelitas.

A pesar de la falta de información oficial, la prensa del país anunció que el autor de los atentados era un palestino originario de Cisjordania, mientras que en Gaza, el grupo islamista Hamas lanzó un comunicado celebrando el ataque, pero no reivindicó ser los autores.

Este ataque, según Hamas, fue “una respuesta natural a los crímenes de la ocupación (por parte de Israel) cometidos contra el pueblo palestino”.

Los otros atentados en Israel

Lo sucedido este martes se vincula con lo ocurrido el domingo pasado en la ciudad de Hadera, donde dos policías perdieron la vida y la organización yihadista Estado islámico (EI) apoyó el atentado, algo que no sucedía desde el 2017.

Asimismo, el pasado 22 de marzo, un ciudadano vinculado a EI asesino a cuchilladas y con un vehículo kamikaze a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres israelíes, en la ciudad sureña de Beersheva.

La sucesión de atentados que sufre Israel desde hace unos días ya superó la decena de muertos.
La sucesión de atentados que sufre Israel desde hace unos días ya superó la decena de muertos. Foto: @IsraelSinFiltro

Este ataque lo llevó a cabo un profesor condenado en 2016 a cuatro años de cárcel, por apología de la organización yihadista Estado islámico y planear viajar a Siria para luchar junto con ellos.

Cabe mencionar que tanto Hamas y Yihad Islámica se expresaron en favor de “la heroica operación de Hadera”, aunque no se hicieron cargo de haber sido los autores intelectuales del ataque.

Temas Relacionados