Este miércoles se confirmó el primer caso de la variante del coronavirus Ómicron en Estados Unidos. El hecho se detectó en California, según señaló la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021″, aseguró la agencia en un comunicado.

El país norteamericano confirmó el primer caso positivo de la nueva variante. (Foto: Pavlo Gonchar) Foto: dpa

“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos los contactos cercanos han sido contactados y han dado negativo”, agregó.

Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.

Las medidas de Estados Unidos ante la variante Ómicron

La Casa Blanca informó este jueves que Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros extranjeros que quieran entrar al país que presenten un test negativo de covid-19, realizado el día antes de la salida, independientemente de su estado de vacunación o país de procedencia.

Esto es parte de una serie de medidas anunciadas este jueves por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, dentro de su plan de invierno contra la covid-19, que cuenta con ocho disposiciones más.

“Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron”, dijo un alto funcionario estadounidense en una llamada con periodistas.

Esta fuente descartó que los viajeros tengan que permanecer en cuarentena cierto tiempo tras su llegada o someterse a otra prueba de coronavirus a los dos o tres días de pisar suelo estadounidense, tal como habían dicho varios medios de comunicación del país.

Más allá de los protocolos para los viajeros, el plan de invierno de Biden contra el coronavirus incluye medidas para impulsar la vacuna de refuerzo entre todos los adultos; ampliar el número de inoculaciones entre niños; aumentar el acceso a pruebas gratuitas en el hogar; e incrementar la protecciones en los lugares de trabajo, entre otras.

Joe Biden descartó aplicar restricciones a la circulación

Al comienzo de esta semana, Joe Biden aseguró en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la nueva variante ”es motivo de preocupación, pero no de pánico”.

Joe Biden. El presidente de Estados Unidos recibió la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. (Foto / Gobierno de Estados Unidos)

“Lucharemos contra esta variante con acciones científicas y con conocimiento y velocidad, no con caos y confusión”, aseguró el mandatario, señalando que no habrán más restricciones de viaje y que cree que no hay necesidad de declarar cuarentenas o medidas restrictivas por esta nueva variante.

Con información de AFP y EFE.