Ya suman más de 2.500 los muertos por el terremoto en Marruecos, que también afectó varios sitios del Patrimonio Mundial

El sismo que afectó al país del norte africano dejó un saldo similar de heridos, mientras continúan las tareas de rescate.

Suben a más de 2.500 las víctimas por el impactante terromoto que sacudió a Marruecos.
Suben a más de 2.500 las víctimas por el impactante terromoto que sacudió a Marruecos.

El terremoto que tuvo lugar el viernes pasado en el centro de Marruecos y que dejó un saldo superior a los 2.500 muertos, también afectó a la misma cantidad de personas heridas y destruyó varios sitios relevados como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El centro histórico de Marrakech fue uno de los destinos turísticos y enclaves económicos del país más afectado.

Un hombre de pie junto a un hotel dañado por un sismo en el poblado de Moulay Brahim, cerca del epicentro del sismo, a las afueras de Marrakech, Marruecos, el sábado 9 de septiembre de 2023.
Un hombre de pie junto a un hotel dañado por un sismo en el poblado de Moulay Brahim, cerca del epicentro del sismo, a las afueras de Marrakech, Marruecos, el sábado 9 de septiembre de 2023. Foto: Mosa'ab Elshamy

Íconos culturales en peligro

Tras el sismo de magnitud 7, varios de sus íconos culturales peligran, entre ellos la mezquita Koutoubia, que sufrió daños considerables.

El director regional de la Oficina de la Unesco para el Magreb, Eric Falt, visitó la medina de Marrakech, donde pudo comprobar la magnitud de los daños materiales y, en particular, el número de casas en ruinas tras los desperfectos del terremoto que asoló a Marruecos.

El sitio fue inscripto en 2009 por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

En un comunicado, el alto funcionario afirmó que después de un desastre de este tipo, lo más importante es preservar vidas humanas. “Pero también debemos planificar de inmediato la segunda fase, que incluirá la reconstrucción de escuelas y bienes culturales afectados por el terremoto. Marrakech está repleta de lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, reproduce el portal de la BBC.

Los enviados del organismo a la zona del desastre detectaron importantes grietas en el minarete de la Koutoubia, la estructura más emblemática, pero también la destrucción casi total del minarete de la mezquita de Kharbouch en la plaza Jama El Fnaa. Las murallas de la ciudad también resultaron dañadas en varios lugares.

Las víctimas fatales, los heridos y los daños materiales: el panorama que dejó el terremoto en Marruecos del viernes pasado.
Las víctimas fatales, los heridos y los daños materiales: el panorama que dejó el terremoto en Marruecos del viernes pasado. Foto: Mosa'ab Elshamy

Marrakech, una ciudad con mucha historia

Fundada en 1070-1072 por los almorávides, una dinastía musulmana bereber, Marrakech sigue siendo un lugar con un importante patrimonio tangible e intangible. Fue una potencia política, económica y cultural durante siglos, influyendo en el mundo musulmán occidental, desde el norte de África hasta Andalucía.

Sus tesoros culturales del período almorávide incluyen la Mezquita Koutoubia, la Kasbah (un complejo amurallado que incluye sitios como el palacio real), así como almenas, puertas monumentales y jardines. Joyas arquitectónicas posteriores incluyen el Palacio Bandiâ, la Madraza Ben Youssef (una escuela construida en el siglo XIV), las Tumbas Saadíes, varias residencias grandiosas y la Plaza Jamaâ El Fna, la plaza donde muchos buscaron refugio cuando el terremoto sacudió la ciudad el viernes.

Continúan las tareas de rescate entre los escombros.
Continúan las tareas de rescate entre los escombros.

Falt señaló que el sitio de Ksar Aït Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ciudad fortificada en la antigua ruta de las caravanas entre el Sahara y Marrakech, donde se rodaron partes de la película “Lawrence de Arabia” en 1962, también se vio afectada por el terremoto. “Es difícil tener un inventario preciso (del daño causado)”, dijo a The Art Newspaper.

Con información de Télam.

Temas Relacionados