Se firmó en Macao el acuerdo para la ampliación de Cauchari a 500 Mw

Acordada la financiación por el Eximbank, Power China se hará cargo también de la expansión de la planta solar que se construye en la Puna jujeña

Delegación jujeña en Macao, China
Delegación jujeña en Macao, China

Después que el Eximbank de China aprobara otorgar a la Provincia el financiamiento para la  construcción de nueva planta solar para producir 200 Mw adicionales al proyecto Cauchari de 300 Mw, el Gobierno de Jujuy suscribió un acuerdo con la empresa Power China para la ampliación del parque solar puneño, en el marco de una operación por la que la entidad bancaria oriental aportará el 85% de la inversión, con una tasa del 3%.

La firma de los documentos se concretó ante autoridades del Ministerio de Comercio de China, en el marco del 10º Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción realizado en Macao, el pasado 31 de mayo.

"Argentina inició la transición hacia las energías renovables y Jujuy se destaca por la ambiciosa estrategia política que lidera el gobernador Gerardo Morales en materia de producción de energía solar fotovoltaica", señaló el secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Provincia, Gastón Morales, quien viajó en representación del Poder Ejecutivo provincial.

Morales y Hoerth firman lo documentos junto al  presidente de Shanghai Electric Power Construction, Shen Ganyi.
Morales y Hoerth firman lo documentos junto al presidente de Shanghai Electric Power Construction, Shen Ganyi.

Morales y el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, suscribieron el acuerdo con Shen Ganyi, presidente de Shanghai Electric Power Construction y designado por Power China como referente de los proyectos que se está desarrollando en Jujuy.

Macao es una de las dos regiones administrativas especiales existentes en la República Popular China, se sitúa a unos 70 km de Hong Kong y por haber sido colonia portuguesa hasta el año 1999, tiene la particularidad de que allí se habla el idioma luso. A fines de mayo tuvo lugar allí el Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción al que la provincia de Jujuy fue invitada a exponer su modelo de desarrollo industrial basado en las energías renovables, según se informó.

Hoerth explicó que el acuerdo firmado contempla dos aspectos fundamentales: por un lado, la ampliación de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, en 200 Mw de potencia, con almacenamiento de energía. Por otra parte, la construcción de una línea de alto voltaje de 220 Kv desde la Subestación Altiplano hasta La Quiaca, atravesando la Puna jujeña, para el desarrollo social y económico de la zona.

“Jujuy se encamina a ser el mayor productor de energía solar fotovoltaica de la región sudamericana”, dijo Morales.
“Jujuy se encamina a ser el mayor productor de energía solar fotovoltaica de la región sudamericana”, dijo Morales.

"El mundo ya asumió el desafío que plantea el desarrollo sustentable y, en ese contexto, la generación de una industria de las energías renovables constituye un componente fundamental", aseguró Morales por su parte.

Destacó asimismo "el valor de la cooperación internacional" ya que, sin ese apoyo, Jujuy "no estaría desarrollando uno de los proyectos más emblemáticos para el futuro de la región sudamericana en materia de energía".

Cauchari Solar, el mayor parque de energía solar de América Latina que se construye en la Puna jujeña, aportará una potencia instalada de 300 Mw al Sistema Interconectado Nacional cuando empiece a operar este año.