Seis proyectos jujeños integran Entramados Productivos Latinoamericanos

La Coordinación local participará en julio del 8° Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas y Entramados Productivos, en Mar del Plata

Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas y Entramados Productivos
Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas y Entramados Productivos

En el marco del posgrado de Entramados Productivos Latinoamericanos (EPRoL), desde el 2018 se ejecuta en nuestra provincia una serie de actividades con productores locales, consumidores, estudiantes y profesionales del medio, de manera conjunta con organizaciones sociales, instituciones y universidades. El impacto más relevante del programa en Jujuy son seis procesos productivos desarrollándose actualmente.

En diálogo con Vía Jujuy, el coordinador local, Marcelo Genzel, indicó que de la experiencia toman parte, entre otros actores, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) -que certifica los posgrados-, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alternativa - Alternativa).

"Lo novedoso de este posgrado -subrayó Genzel- es que no requiere de título universitario para participar, por eso contamos con productores, consumidores, alumnos y profesionales que participan de esta propuesta formativa de aprendizaje alternativo a través de sus prácticas", enfatizó.

También destacó que "es totalmente gratuito" y la instancia de formación es a través de videoconferencias, "a las que denominamos video construcciones, porque el saber circula a través de los ´maestros productivos´", comentó el entrevistado, a la vez que para graficar la amplitud del proyecto señaló que en cada encuentro "nos conectamos con 18 salas de todo el país, una de España y otra de Brasil".

En ese sentido, agregó que la fundación EPyCA "es una organización que mediante una pedagogía de la práctica, desarrolla una serie de acciones que convergen en un entramado de iniciativas socioproductivas, tanto en la Argentina como en América Latina, desde una perspectiva de transformación estratégica".

Por su parte, la UNJu "contribuye con el valioso aporte de la Sala ubicada en el Instituto de Biología en Altura, donde se encuentra el equipamiento que permite la conectividad con las otras salas de todo el país a través de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria" que tiene alcance en todas las universidades de Argentina, remarcó el coordinador.

El Dr. Marcelo Genzel es responsable local del posgrado de Entramados Productivos Latinoamericanos (EPRoL).
El Dr. Marcelo Genzel es responsable local del posgrado de Entramados Productivos Latinoamericanos (EPRoL).

En ese contexto "nuestros productores intervienen mediante procesos de formación, sistematización, organización y producción, fortaleciendo entramados estratégicos", explicó Genzel, para enumerar que "actualmente se desarrolla seis procesos productivos" enfocados en los rubros "hidroponía, tejidos y telares, turismo rural, cerámica, alimentos para celíacos, y organización, gestión y comercialización".

Los proyectos "son acompañados por ´maestros productivos´ de todo el país", que aportan "para la mejora continua de sus productos", acotó.

También puso en relieve Genzel que este porsgrado "se configura como una propuesta epistemológica alternativa - alterativa, que constituye un modo de construir conocimientos centrado en la producción colectiva a partir de la práctica sistematizada de los participantes".

Para los días 6, 7 y 8 de julio se anuncia la realización del 8° Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas y Entramados Productivos, en la ciudad de Mar del Plata.

Desde su primera edición este encuentro se organiza con el propósito de "sistematizar la práctica como un modo de investigar interviniendo; mapear territorialmente reservas y recursos poblacionales tendientes a entramar productivamente; y construir colectivamente conocimientos estratégicos desde la práctica".

Dijo finalmente Genzel que los interesados en obtener más información sobre inscripciones al Congreso, traslados y alojamiento, deberán comunicarse al correo electrónico info@epyca.org.ar, como también para la postulación de prácticas productivas y otras consultas referidas al posgrado de Entramados Productivos Latinoamericanos (EPRoL).