Amazon llega al país y considera instalar en Jujuy un "data center"

Fue un anuncio del secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, en línea con los objetivos que se propone la Provincia en materia de Big Data

FILE PHOTO: The logo of Amazon is seen at the company logistics centre in Boves, France, Jan. 19, 2019. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Amazon is seen at the company logistics centre in Boves, France, Jan. 19, 2019. REUTERS/Pascal Rossignol/File Photo

A poco más de 36 horas de haber estado en San Salvador de Jujuy participando de las actividades de la Semana Internacional del Emprendedurismo e Innovación, el secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, hizo un importante anuncio desde Buenos Aires, dando cuenta del interés manifestado por ejecutivos de la compañía  global Amazon por instalar un complejo de "data center" en nuestra provincia.

Según fuentes cercanas a la Casa de Gobierno, la compañía líder del e-commerce a nivel global "considera a Jujuy como alternativa para la instalación de un Data Center, en el marco de su desembarco en el país".

Se explicó que la estructura operativa de Amazon "se constituye de ´data centers´de borde y principales, por lo que su presencia no sólo se materializaría en Buenos Aires, sino también en otros puntos de Argentina".

En este punto es oportuno recordar las expresiones del gobernador Gerardo Morales al ser entrevistado en la primera jornada del "Jujuy Big Data Summit", cuando manifestó que, en materia de almacenamiento, "Jujuy está en condiciones de tener un data center", a la vez de sostener que La Quiaca cumple con requerimientos para la instalación de ese tipo de establecimientos, enumerando ventajas tales como "la temperatura" y la cercanía con "la fibra óptica que atraviesa el océano y llega a Arica", en territorio chileno.

El secretario Ibarra con el gobernador Morales, en el "Jujuy Big Data Summit 2019", el viernes último.
El secretario Ibarra con el gobernador Morales, en el "Jujuy Big Data Summit 2019", el viernes último.

También destacó el mandatario que en la ciudad fronteriza con Bolivia "tenemos un lugar estratégico, contamos con energía solar y vamos a tener una buena infraestructura energética", todo lo cual calificaría favorablemente a La Quiaca como posible asiento del "data center" de Amazon.

En ese sentido, al comentar la novedad el secretario Ibarra destacó el "trabajo estratégico" de "posicionamiento" realizado por Jujuy en foros internacionales, "exponiendo las ventajas" que ofrece en cuanto a cualidades geográficas, climáticas y técnicas.

"Que Jujuy sea una de las alternativas para el arribo de Amazon, es una posibilidad que existe", afirmó Ibarra.