Aumentó más del 100% el número de test de VIH en Jujuy

La Provincia optimiza estrategias sanitarias contra el sida y esto es considerado un avance hacia el objetivo de  acabar con el virus en 2030

CePAT de La Mendieta, Jujuy
CePAT de La Mendieta, Jujuy

La provincia de Jujuy implementó un plan con estrategias sanitarias orientadas a fortalecer la prevención, detección y tratamiento a las personas con el virus de VIH, en tanto que incrementó en más de un 100% el número de test realizados en el último año, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Se trata de un trabajo aplicado inicialmente como prueba piloto en las ciudades de San Pedro y Perico, donde se impulsa fuertemente la estrategia alentada por las Naciones Unidas para acabar con el VIH en 2030.

Respecto de los planes puestos en práctica por el Estado provincial, la Aids Healthcare Foundation -organización internacional sin fines de lucro dedicada a procurar respuestas al VIH/Sida- destacó en su momento el trabajo encarado en Jujuy para la implementación de la estrategia "90-90-90" impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha estartegia está orientada a que "el 90% de las personas que vivan con VIH lo sepan, que el 90% de ellas estén en tratamiento y que el 90% del tratamiento sea efectivo".

El Ministerio de Salud trabaja en la implementación de estrategias para descentralizar la atención de VIH y TBC en el primer nivel.
El Ministerio de Salud trabaja en la implementación de estrategias para descentralizar la atención de VIH y TBC en el primer nivel.

Miguel Pedrola, médico a cargo de la Dirección Científica de Aids Healthcare Foundation para Latinoamérica y el Caribe, a su paso por Jujuy en febrero último explicaba que "para hacer efectivo ese primer 90 por ciento se necesita hacer fácil el acceso al test rápido de VIH, el cual hace que con una gotita de sangre en unos quince minutos el paciente obtenga el resultado".

"El sistema sanitario jujeño va encaminado, siendo que incorporó más de veinte CePAT en donde se brinda ese servicio en forma libre y gratuita", destacaba entonces el profesional.

Se refería Pedrola a los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH, sífilis y hepatitis (CePAT), que a esta altura del año ya suman 27 puestos en funcionamiento en distintos puntos del territorio, en el marco de la estrategia de descentralizar la atención del VIH, que también incluye la tuberculosis, que se inició con la declaración de la alerta sanitaria en la provincia, en mayo del año pasado.

Este accionar se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Sida, Hepatitis y TBC, la Organización Panamericana de la Salud y Onusida.

El equipo de salud es capacitado permanentemente a fin de fortalecer la prevención, detección oportuna y continuidad del tratamiento para las personas que viven con el virus.
El equipo de salud es capacitado permanentemente a fin de fortalecer la prevención, detección oportuna y continuidad del tratamiento para las personas que viven con el virus.

En ocasión de aquella visita a Jujuy, el encargado de la Región Sur de Aids Healthcare Foundation, Michel Kahane, dedía por su parte que "Jujuy es uno de los pocos lugares en donde se visualiza la atención centrada en el paciente, lo cual nos genera mucho orgullo y pensamos que es un programa ejemplar para el resto del país".

En ese contexto subrayó también que "cuando el paciente comienza a sentir que el sistema de salud lo tiene en cuenta y lo integra, se siente cómodo y accede más fácil al tratamiento", lo cual a la vez implica que "ante la existencia del virus se procede en forma temprana y oportuna, siendo esto una gran herramienta para poder terminar con la transmisión y así con la epidemia", completó.

Los interesados en consultar la ubicación de los CePAT podrán hacerlo en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/