Jujuy celebrará el Día de la Independencia en Humahuaca

Una primera parte de la programación será en el Monumento a los Héroes de la Independencia; luego habrá desfile en la avenida Belgrano

Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, Jujuy
Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, Jujuy

Los actos centrales para recordar este martes en Jujuy la fecha patria del 9 de Julio tendrán como escenario el imponente Monumento a los Héroes de la Independencia de la ciudad de Humahuaca.

A la ceremonia oficial conmemorativa del 9 de Julio 1816 asistirán autoridades provinciales y municipales, y comenzará a las 10:00 con un marco que estará dado por delegaciones escolares, escuadras de fuerzas de seguridadagrupaciones tradicionalistas y representantes de instituciones intermedias.

La recepción de autoridades tendrá lugar en el Museo Interpretativo del Monumento de la Independencia. Posteriormente se trasladarán a la explanada del monumento, donde tras el izamiento de la Bandera Oficial de la Nación y la Bandera Nacional de la Libertad Civil será oficiado el solemne Te Deum.

La secuencia protocolar continuará con el homenaje a los próceres y los guerreros que forjaron la Independencia, con la colocación de ofrendas florales y toque de silencio. A continuación distintos oradores pronunciarán discursos alusivos a la fecha.

El monumento, obra del escultor Ernesto Soto Avendaño, comenzó a ser construido en el año 1933, para ser inaugurado 17 años más tarde, el 23 de agosto de 1950.

Al término de la ceremonia los funcionarios y la comunidad se dirigirán a la avenida General Manuel Belgrano, donde se realizará el tradicional desfile cívico, militar y gaucho que se extenderá hasta las primeras horas de la tarde.

Finalmente, a las 18:00 personal de la Municipalidad de Humahuaca tendrá a su cargo la ceremonia de arrío de Banderas en el Monumento a la Independencia.