Un nuevo camino que se proyecta trazar a más de 4.000 metros de altitud entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca, unirá a los pueblos de Caspalá y Huacalera, configurando un enlace que no sólo vinculará a ambas comunidades -algo que mucho necesitan ambas-, sino que atravesará magníficos paisajes, y permitirá una visita a los primeros testimonios de los 10.000 años de historia de la región.

Caspalá es un poblado ubicado en el departamento Valle Grande, a 252 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy. Allí viven unas cincuenta familias y funciona la escuela primaria N° 237, que en septiembre de 2018 cumplió 150 años de existencia.

En tanto, Huacalera se sitúa en el departamento Tilcara y dista 105 kilómetros de la capital provincial. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 9.

El camino a construir deberá trepar por montañas que superan de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Equipos técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) junto a autoridades comunales de esa región realizaron el cateo y demarcación del futuro trazado, que se comenzará a construir en octubre próximo, según informó el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

El camino, que se desarrollará a una altitud entre los 3.700 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, abrirá el acceso a una zona desconocida por la mayoría de los jujeños.

El director de Vialidad provincia, Hugo Montaño, encabezó el grupo de trabajo que recorrió el área del futuro camino.

El director de Vialidad, Hugo Montaño, señaló que esta vía de comunicación "reducirá la distancia en un sesenta por ciento entre Caspalá y Huacalera y mejorará los tiempos de transporte de la comunidad y de los cuerpos docentes, que actualmente solo acceden por la ruta provincial 73".

En diciembre del año pasado dicho camino fue noticia por cuanto intensas lluvias acompañadas de nevadas caídas en la zona, provocaron el derrumbe de grandes rocas que obstruyeron el tránsito vehicular y como consecuencia de ello un grupo de docentes había quedado varado hasta que pudieron sortear a pie el desmoronamiento y ser rescatados por otra unidad de transporte que los llevó hasta Humahuaca.

Los equipos técnicos recorrieron la compleja geografía por donde atravesará la futura ruta.

La región que atravesará el camino posee "un gran patrimonio arqueológico, donde se puede percibir petroglifos y pinturas rupestres, como también las escaleras de Caspalá, además de aguas termales parte del Qapaq Ñan (Camino del Inca)", detalló.

Los paisajes de esa región y sus atractivos arqueológicos "serán más visitados por los turistas, es por eso que hemos marcado en el camino los puntos clave para alentar una mayor visibilidad", explicó el funcionario provincial.

Concretado el proyecto, el nuevo corredor vial podría quedar clasificado entre los diez caminos más altos del mundo.

La comitiva realizó mediciones y marcaciones preliminares.

A fin de octubre comenzarán las obras, que se complementan con la ruta provincial 18, en plena construcción en el departamento Tilcara y que une pueblos como Molulo, Loma Larga, Monte Carmelo, entre otros.

Estiman las autoridades que el nuevo camino promoverá nuevos emprendimientos relacionados con la prestación de servicios y a la actividad agrícola-ganadera para profundizar "el desarrollo en esa zona" jujeña, indicó Montaño.