Más de 170.000 turistas visitaron Jujuy y dejaron $808 millones

[video] Con un gasto promedio per cápita de unos cinco mil pesos, fue la mejor temporada de invierno desde que se lleva registros oficiales, según las autoridades

Turismo en Humahuaca, Jujuy
Turismo en Humahuaca, Jujuy

Jujuy recibió 174.622 visitantes durante julio pasado, lo que constituyó un récord histórico y su mejor temporada de invierno, informaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo provincial.

"Fue el mejor mes de la historia del turismo de la provincia de Jujuy", aseguró  el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, e indicó que el impacto económico fue de 808.683.613 pesos, un 41,6% más que en el mismo periodo del 2018.

La ocupación hotelera durante el mes de julio fue en promedio del 83% sobre las 13.000 plazas hoteleras de la provincia, y las pernoctaciones tuvieron un promedio de 2,23 noches, lo que significó un alza interanual de 1,4 %.

Posadas afirmó que durante las vacaciones "tuvimos picos del cien por ciento de ocupación hotelera en Humahuaca, Tilcara, Purmamarca y San Salvador de Jujuy".

El Ministro valoró la forma en la que se distribuyó a nivel nacional las vacaciones de invierno, porque ello "ayudó a que tengamos cinco semanas consecutivas de ocupación, gracias a la articulación con el sector privado".

También informó que 19.000 pasajeros se trasladaron por vía aérea, mientras que la mayoría de los turistas llegaron por tierra a los atractivos naturales jujeños.

"Todos los indicadores de este año superaron a los del 2018, en relación al pernocte, gasto promedio diario y ocupación promedio, y estamos muy contentos porque la temporada anterior había sido una temporada récord y superar ese indicador nos llena de satisfacción", sostuvo.

En cuanto al mes en curso, dijo que "va ser muy bueno en términos turísticos", debido a que "los números nos están mostrando que independientemente del fin de las vacaciones tendremos mucha ocupación hotelera".