Un equipo jujeño disputa la Copa Robótica 2019 en Buenos Aires

El torneo se extenderá hasta el sábado y otorgará el derecho a representar al país en Dubai en el "First Global Challenge", la mayor competencia internacional a nivel estudiantil

Equipo jujeño para la Copa Robótica 2019 a disputarse en Buenos Aires
Equipo jujeño para la Copa Robótica 2019 a disputarse en Buenos Aires

Un equipo del Instituto Tecnológico de Jujuy iniciará este jueves en Buenos Aires su participación en la Copa Robótica 2019, torneo clasificatorio para el "First Global Challenge" (Olimpíadas de Robótica), que se realizará en Dubai en octubre de este año.

Conducidos por el profesor Claudio Pérez (técnico electrónico) y la profesora Cecilia Portal, integran el equipo jujeño los alumnos Paula Amante, de la EET N° 2 de San Salvador de Jujuy, especialidad electrónica; Alexander Farfán, del Colegio del Salvador; Lautaro Maras, de la EET N° 1 de El Carmen, especialidad mecánica; Elvis Mamaní, de la EET N° 1 de Perico, especialidad electrónica; e Ignacio Pérez Portal, de la EET N° 1 de Palpalá, especialidad informática.

La Copa Robótica 2019 es la primera competencia nacional en el rubro, y es auspiciada por EducaBot -empresa pionera en competencias de este estilo en el país- y el Ministerio de Educación e Innovación Tecnológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la participación de delegaciones de todo el país, el torneo se desarrollará en el estadio "Mary Terán de Weiss" del complejo Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el sábado 31 del corriente.

El equipo jujeño con uno de sus robots, listos para participar de la Copa Robótica 2019, durante su visita a la Casa de Jujuy en Buenos Aires.
El equipo jujeño con uno de sus robots, listos para participar de la Copa Robótica 2019, durante su visita a la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

El Instituto Tecnológico de Jujuy funciona en calle Rinconada 796 esquina Caseros, del barrio Alto Gorriti, y está orientado a la formación profesional en robótica industrial. Ofrece actualmente diez cursos de diversa índole vinculados a la temática y cuenta con una matrícula de ochenta alumnos.

Para conformar el equipo de cinco alumnos y dos docentes con el que la institución participará de este certamen, en su momento se cursó invitación a los colegios de la provincia y se abrió una convocatoria por redes sociales.

Antes de iniciar su participación, el equipo representante de la provincia visitó en la CABA la sede de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde los estudiantes fueron entrevistados para diferentes medios.

Los mentores del grupo expresaron a su vez el anhelo de conseguir el apoyo institucional necesario para desarrollar un evento de similares características en la provincia, con el fin de despertar inquietudes y formar líderes en el campo de la robótica.

Los ganadores del desafío Copa Robótica 2019 obtendrá el derecho a participar del 24 al 27 de octubre próximo en el campeonato internacional "First Global Challenge" que tendrá sede en Dubai.