El parque solar Cauchari, emplazado en la Puna jujeña a más de 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy, será oficialmente presentado este martes por el Gobierno provincial, como paso previo al inicio de las pruebas de sistemas antes de comenzar a inyectar energía al sistema interconectado nacional.

La presentación de la "terminación mecánica y puesta a prueba de Cauchari Solar II y III", que forman parte del mayor parque de energía solar de Latinoamérica que aportará una potencia instalada de 300 megavatios, se desarrollará en Cauchari a partir de las 10:00.

El acto será encabezado por el gobernador Gerardo Morales y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; acompañados por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

Asimismo se prevé la participación del presidente Mauricio Macri y del embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, a través de videoconferencias.

En las alturas de la Puna jujeña, más de un millón de paneles solares ocupan una superficie de 800 hectáreas, lo que la convierte en la planta solar más grande de Latinoamérica.

Lo que se presentará a los periodistas es la finalización de la etapa técnica de Cauchari II y III, que son dos de las tres plantas que componen el proyecto. La construcción de la planta Cauchari I registra "un avance del 60%" y su finalización se estima para antes de fin de año, señalaron fuentes oficiales. Mentras tanto, se trabaja para la ampliación del complejo, para llegar a producir 500 megavatios.

Alcanzado este punto del proyecto, las autoridades gestionaron ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la autorización para empezar a inyectar energía al sistema interconectado nacional, procedimiento con el que técnicos especializados verificarán el comportamiento de la línea.

Como se sabe, Cammesa garantizó la compra de la energía renovable que sea producida en Cauchari, a 60 dólares el megavatio.

En los primeros meses del año se imprimió sostenido ritmo a los trabajos de montaje de la planta solar en Cauchari. La obra se construye a 4.020 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna, donde se registra una radiación solar de 2.800 horas anuales.

Infografía que destaca los aspectos más relevantes del proyecto solar Cauchari.

El proyecto en total demandó la instalación de 1,2 millones de paneles solares en unas 800 hectáreas, y el trabajo de alrededor de 1.200 personas, muchas de las cuales son pobladores de comunidades originarias de la zona.

La construcción está a cargo de la empresa china Shanghai Electric Power junto a Talesun Energy, también del país oriental.

Al acto asistirán también el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind; el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti; funcionarios nacionales, de provincias del NOA, representantes de Cammesa y del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, entre otros.