Jujuy se pone a la vanguardia en materia de testeos de VIH

[video] El Ministerio de Salud incorporó un aparato que permite obtener resultados en una hora

El Ministerio de Salud de Jujuy implementará la estrategia “testear y tratar”
El Ministerio de Salud de Jujuy implementará la estrategia “testear y tratar”

El Ministerio de Salud de la Provincia recibió equipamiento para realizar testeos de VIH con los que se obtendrá resultados de las muestras en poco más de una hora, acción comprendida en el programa "Testear y Tratar".

"Se trata de un equipo móvil GeneXpert que incorpora unos cartuchos donde se coloca la sangre y en tan solo una hora y diez minutos se obtiene el resultado de la carga viral", explicó Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de la Fundación AHF, una ONG con sede en Los Angeles que provee de un tratamiento innovador a personas con VIH y SIDA.

El proyecto "Testear y tratar" tiene por finalidad asegurar la detección temprana, el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de personas que viven con VIH, en conformidad con los lineamientos del Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con el objeto de alcanzar las metas de diagnóstico y tratamiento "90-90-90" propuesto por Onusida.

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció la implementación de la estrategia “Testear y tratar”.
El Ministerio de Salud de la Provincia anunció la implementación de la estrategia “Testear y tratar”.

Con el nuevo equipamiento, una vez realizada la carga viral de VIH, en el lapso de una hora y media un analizador PIMA realiza el recuento de los linfocitos tcd4.

La determinación de los linfocitos tcd4 se realiza actualmente en laboratorios especializados de Córdoba y Buenos Aires, y ahora con la incorporación del nuevo equipo Jujuy será la primera provincia en mejorar la calidad de atención mediante este novedoso aparato.

La llegada de esta herramienta fue posible a partir de un acuerdo firmado entre el representante de la Fundación AHF con el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, infomaron fuentes oficiales.