Todo listo en Humahuaca para el 37° Tantanakuy Infantil

[video] Niños de diferentes puntos del país serán protagonistas de un encuentro de música, danza y tradiciones

Tantanakuy Infantil, en Jujuy
Tantanakuy Infantil, en Jujuy

Niños y adolescentes de distintos puntos de la provincia y el país se reunirán este jueves en la ciudad de Humahuaca, a unos 120 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en la 37ma. edición del Tantanakuy Infantil, jornada que en un clima de alegría y arte, promoverá el intercambio de saberes para fortalecer la identidad cultural.

La Casa del Tantanakuy -ubicada en el barrio Santa Bárbara de la ciudad quebradeña-, será el escenario para el encuentro, a partir de las 9:00.

En la actualidad los integrantes de la Asociación Civil Tantanakuy y la Biblioteca Popular "Jorge Calvetti" son los organizadores de la actividad, promoviendo el encuentro de los niños, su protagonismo y la valoración de sus raíces, sin fines comerciales ni competitivos.

Cada año los grupos infantiles participan en forma activa y abierta con coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías y cualquier otra manifestación artística de carácter autóctono.

Juan Cruz Torres, junto a su padre, el recordado charanguista JaimeTorres, cuyo recuerdo estará presente este jueves en el 37° Tantanakuy Infantil en Humahuaca.
Juan Cruz Torres, junto a su padre, el recordado charanguista JaimeTorres, cuyo recuerdo estará presente este jueves en el 37° Tantanakuy Infantil en Humahuaca.

La convocatoria se realiza de manera ininterrumpida desde 1983 y en esta ocasión reunirá nuevamente a los pequeños artistas con el objetivo de rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de las manifestaciones artísticas.

En ese marco se programó para la jornada actividades como el taller de sikuris, a cargo del maestro Nelson Orellana, integrante del afamado conjunto Mitimaes, de Bolivia; Taller de Danzas, Folklore y Expresión, que será dictado por la profesora Claudia Torres, de Humahuaca; y el taller de cerámica, del docente local Leo Toconás.

También se ofrecerá los talleres de fotografía, a cargo de la docente Débora Valado (Buenos Aires); de artes plásticas, que dictará Marisa Maidana (Humahuaca); y de títeres, a cargo de Silvia Rattigan, de Cañuelas (provincia de Buenos Aires).

A la vez se dispondrá un espacio de "Estudio de Grabación Abierto" para que todos los participantes puedan grabar su música y dejar registro, dirigido por Lucas Gordillo, de Tilcara; y la experiencia "Plantado de un árbol", ofrecida por la Reserva Municipal "Los Robles" de Buenos Aires.

Al mediodía los participantes compartirán un almuerzo comunitario preparado por el chef Leo Gutiérrez, quien ofrecerá platos autóctonos de la cocina tradicional bonaerense.

A continuación comenzarán las presentaciones de las escuelas e instituciones que confirmaron su participación, entre las que se cuentan la "Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy" que dirige el maestro Sergio Jurado; la delegación del Colegio "Blaise Pascal" de San Salvador de Jujuy, a cargo de su directora Mabel Pastrana; el ballet "Abrir Alas" de la profesora Mariela Cazón: el grupo Pachawawas; grupo de alumnos del Colegio Secundario Nº 56 de El Carmen (Jujuy); la delegación del Liceo Nº 9 de Buenos Aires; y la representación del Colegio "Maestro Diehl", de la provincia de Córdoba.

Aldana Loiseau, una de las responsables de la Casa del Tantankuy y referente del encuentro infantil anunciado para este jueves.
Aldana Loiseau, una de las responsables de la Casa del Tantankuy y referente del encuentro infantil anunciado para este jueves.

La presentación de cada delegación en el escenario será por orden de llegada y, como ocurre todos los años, la lista se engrosará a lo largo del día, por lo que el encuentro se extenderá por varias horas durante la tarde del jueves. A los fines de confirmar su participación, los responsables de los grupos deberán comunicarse de manera anticipada al celular 388 1547-0116.

Cabe indicar que la Comisión Organizadora del 37° Tantanakuy Infantil y Juvenil está integrada por Juan Cruz Torres, Beatriz Cabana, Claudia Torres, Aldana Loiseau, Clara Etze, Gastón Louckx, Guillermo De Pardo, Asociación Pachamama Francia, y plantel docente y alumnos de la Casa del Tantanakuy.

La palabra "tantanakuy" es de origen quechua y significa "encuentro de unos con otros". Dicho por el charanguista Jaime Torres -a quien se recordará especialemente este año- la de Humahuaca cada año es una reunión de fiesta, alegría y música, sin fines comerciales ni competitivos y con el objetivo primordial de potenciar las manifestaciones culturales que fortalecen la identidad cultural regional y el intercambio de saberes.

Señalaron los organizadores que esta nueva edición del encuentro a nivel infantil cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Humahuaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara, del Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy y la Fundación Arcor.