La India procura fomentar lazos comerciales con Jujuy en minería, energía y turismo

[video] El embajador en la Argentina, Dinesh Bhatia, llegó a la provincia con una cargada agenda de trabajo

El Embajador de la India visita Jujuy
El Embajador de la India visita Jujuy

El gobernador Gerardo Morales recibió en esta capital al embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, quien arribó a la provincia junto a una comitiva oficial para abordar en diferentes reuniones, temas relacionados a proyectos de energía renovable, turismo, producción agrícola y minería, "sector de gran interés para el país asiático", destacaron fuentes gubernamentales.

"Queremos explotar las posibilidades entre India y Jujuy", señaló Dinesh Bhatia, quien al final del día habría de destacar que en las reuniones mantenidas a lo largo de la jornada "se habló en particular de minería".

El embajador Dinesh Bhatia (c) en su visita al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.
El embajador Dinesh Bhatia (c) en su visita al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

Esta es la segunda vez el actual Embajador de la India llega a la provincia, tras su visita de octubre, oportunidad en la que acompañó a una delegación del sector minero.

El diplomático fue recibido con honores y declarado por el Goberador Morales "Huésped Oficial" de la provincia, mientras durase su estadía en suelo jujeño.

Con el jefe del Poder Ejecutivo local abordaron temas de común interés como el turismo, la producción agrícola, los proyectos de generación de energía y de explotación minera, éste último un punto "de sumo interés tanto para empresarios como para el Estado indio", precisó una fuente oficial.

El ministro Abud Robles recibió un presente de manos del embajador Dinesh Bhatia.
El ministro Abud Robles recibió un presente de manos del embajador Dinesh Bhatia.

En el transcuso de la jornada Bhatia mantuvo también una reunión con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el secretario provincial de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, oportunidad en la que se puso especial atención en los proyectos mineros vinculados a la explotación de carbonato de litio y la futura fábrica de baterías de litio.

De la misma manera, la misión diplomática india visitó las oficinas de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), donde fue recibido por el presidente del Directorio, Carlos Oehler, y miembros de su equipo de trabajo, quienes expusieron ante los visitantes un completo panorama de los proyectos de generación de energía limpia que se lleva adelante en diferentes puntos de la provincia.

El Embajador de la India visitó las oficinas de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería.
El Embajador de la India visitó las oficinas de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería.

En las sucesivas reuniones acompañó a la delegación extranjera la subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja, quien al término de la ronda de entrevistas puso en relieve que "es un gran honor tener al Embajador en nuestra provincia" y más aún por cuanto "trabajamos mucho con la colectividad de la India y tener la visita del representante del país es muy importante y fundamental para encarar proyectos entre ambos países", aseguró.

Dinesh Bhatia asumió el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Argentina con acreditación simultánea a Uruguay y Paraguay el 21 de agosto de 2019. Antes de su actual nombramiento, se desempeñó como Cónsul General en Toronto (Canadá) y Embajador en Costa Marfil, Guinea y Liberia.