Preparan el "simulacro" carnestolendo de "Los Alegres de Uquía"

Los "diablos" de la localidad quebradeña protagonizarán un anticipo del carnaval en la Ciudad Cultural

Bajada de los \
Bajada de los \

San Salvador de Jujuy será este sábado escenario de un anticipo de las fiestas carnestolendas de febrero en la Quebrada de Humahuaca: será un "simulacro" de la tradicional "bajada de los diablos de Uquía", que cada año se realiza con una multitudinaria concurrencia en aquel poblado ubicado a 116 kilómetros al norte de esta capital.

La actividad es organizada por "Los Alegres de Uquía", una de las agrupaciones de mayor tradición en la región, que se destaca por el colorido de su "diablada", integrada por cientos de disfrazados que harán una demostración de su ritual de "desentierro" del carnaval, para atraer a jujeños y turistas.

Mirá también: Presentaron el Carnaval de Jujuy 2020 a diplomáticos extranjeros

El adelanto de lo que será el festejo carnavalero del 22 de febrero próximo, se concretará este sábado desde las 15:00 en la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla.

Una tradición de muchas décadas y su proyección a la nuevas generaciones, es patrimonio de "Los Alegres de Uquía".
Una tradición de muchas décadas y su proyección a la nuevas generaciones, es patrimonio de "Los Alegres de Uquía".

"Los Alegres de Uquía" desatan su algarabía desde hace cerca de 80 años en el pueblo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9, a escasos kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

La comparsa posee una importante "diablada" integrada por más de 400 disfrazados, entre adultos, jóvenes y niños, quienes año a año "desentierran" el carnaval en medio de una tradición que incluye su descenso desde uno de los cerros que rodean el poblado, lo que genera una imponente y colorida postal.

Entre talco, albahaca y papel picado, la celebración se muestra como una de las más convocantes de la Quebrada de Humahuaca, y mantiene intacta su esencia.

Una multitud acompañó en los últimos años el "simulacro" de la bajada de los "diablos" de Uquía, en San Salvador de Jujuy.
Una multitud acompañó en los últimos años el "simulacro" de la bajada de los "diablos" de Uquía, en San Salvador de Jujuy.

Durante el "simulacro" en la Ciudad Cultural, los "diablos" de Uquía recrean aquella bajada, al llegar hasta la gente desde pasarelas que comunican el predio, y luego bailan entre los asistentes al ritmo de carnavalitos, no sin antes realizar la "chaya" de un mojón que también se encuentra en el lugar.

En Jujuy, los festejos centrales por el carnaval se desarrollarán desde el 22 de febrero, con el "desentierro del diablo de la alegría", lo cual marca el inicio de múltiples jornadas en las que comparsas tradicionalistas circulan por las calles de cada pueblo, en especial de la Quebrada de Humahuaca, para compartir música, bailes y bebidas típicas.