Nuevamente Jujuy será parte este sábado del circuito de la Noche de los Testeos, que se realizará en 25 ciudades de todo el país de manera simultánea en el marco del trabajo que viene llevando adelante AIDS Fundación Argentina, que en nuestra provincia cuenta con el apoyo del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA del Ministerio de Salud local.

Así es como en Jujuy, las ciudades elegidas son Palpalá, Libertador General San Martín, Monterrico y El Carmen. La tarea comenzará a las 20:00 y se extenderá hasta la medianoche.

Pieza gráfica que promociona la "Noche de los Testeos" a realizarse en Jujuy este sábado.

En la ciudad siderúrgica, los testeos se llevarán a cabo en la Plaza de los Artesanos y las Aguas Danzantes; en Libertador, los stand estarán en avenida Libertador y Ruta 34, y en la avenida 1º de Agosto del barrio San Francisco.

En Monterrico la carpa de la campaña estará en la plaza central, mientras que en El Carmen, el estand estará en la avenida Presidente Perón.

"La prueba consiste en obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo y el resultado estará en sólo quince minutos", explicó Ricardo Ruiz de la Asociación Civil AYNI, entidad que trabaja en colaboración con el hospital San Roque de esta capital.

Ricardo Ruiz, referente de la Asociación Civil AYNI, que desarrolla actividades en el hospital San Roque de San Salvador de Jujuy.

Jujuy cuenta con 34 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT) y el año pasado se realizaron 12 mil testeos gratuitos. El número total de resultados positivos fue menor al del 2018, acotó Ruiz.

Según los últimos datos registrados por el Departamento Provincial de VIH, en Jujuy hay 1.300 personas con VIH que están vinculadas al sistema de salud, pero de ese total sólo 900 están bajo un tratamiento médico activo.

Mirá también: Destacan implementación de la estrategia "Testear y Tratar" en Jujuy

El 65% de las personas que portan el virus tienen entre 20 a 45 años de edad y el resto de los casos se da en una minoría en adultos mayores de 55 años, y algunos en niños y adolescentes.

Además de las campañas en la vía pública, la estructura de salud de la Provincia dispone de diferentes canales para que las personas interesadas pueden realizarse un test de VIH gratuito y confidencial.

Además de la campaña de la Noche de los Testeos como la que se realizará este sábado, el test se realiza de forma habitual en los CEPAT y se puede consultar la ubicación del centro más cercano a cada domicilio ingresando en http://salud.jujuy.gob.ar/cepat/

Además está a disposición del público la línea telefónica 0800 3333 444 para realizar consultas gratuitas.