Gil Lavedra también opinó que Snopek busca "la impunidad de Sala"

El exjuez dijo que "poner en comisión a todo el Poder Judicial" sería "un dislate mayúsculo".

Ricardo Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra

El abogado Ricardo Gil Lavedra consideró que el pedido de intervención a la Justicia jujeña -a través de un proyecto presentado por el senador Guillermo Snopek- tiene "como propósito la impunidad de Milagro Sala".

"La intervención federal es una medida excepcionalísima, extrema, que tiene que utilizarse con mucho cuidado", dijo el letrado.

"Creo que este pedido de intervención del cuñado del Gobernador (por Guillermo Snopek) lo que lleva como propósito es la impunidad de Milagro Sala", señaló sobre la dirigente que se encuentra detenida por distintas causas.

"Es el único objetivo que tiene la intervención", repitió Gil Lavedra, que recordó que Sala "tiene condena de la justicia federal y de la justicia local" y que la propia Corte Suprema "convalidó su prisión preventiva" y "solo dijo que debía cumplirse de otro modo".

Mirá también: Snopek da pelea en el Senado: pide intervención del Poder Judicial jujeño

En diálogo con radio Mitre el abogado -quien integró el tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas- dijo que se trata de una ley para la que "deben intervenir ambas cámaras del Congreso" y agregó que "no requiere mayores recaudos que la simple mayoría" de votos.

Explicó, además, que la ley que propone Snopek le da al Gobierno "la posibilidad de nombrar un interventor durante seis meses" y en este caso en particular "establece poner en comisión a todo el Poder Judicial, lo cual es un dislate mayúsculo" porque "el interventor podría nombrar un Poder Judicial a nuevo".

Mirá también: Giacoppo dice que Snopek busca la liberación de Milagro Sala

Como antecedente recordó el caso de Santa Cruz, cuando la Justicia de esa provincia "no hacía lugar a la reposición del exprocurador (Eduardo) Sosa" ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Ese tribunal falló varias veces y, siendo desobedecidas sus decisiones, hubo en ese momento varios proyectos para que se hiciera una intervención (a la provincia) a los efectos de reponer al procurador", indicó.

Finalmente, el abogado sostuvo que en Jujuy la mayoría de los magistrados "fueron nombrados con anterioridad a (Gerardo) Morales, incluso los jueces que han condenado a Milagro Sala, que fueron nombrados en la gestión de Eduardo Fellner".