Ombudsman de Jujuy produjo anteproyecto de ley para deudores UVA

De Bedia propone reformar la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy
Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy

Habiendo tomado nota de la justificada preocupación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, el defensor del Pueblo de la Provincia, Javier de Bedia, preparó un anteproyecto de ley orientado a proteger a los deudores que, dadas las actuales condiciones económicas, se ven amenazados por el descomunal crecimiento de los montos de las cuotas que deben pagar para la devolución del préstamo.

Al efecto, el ombudsman jujeño propone que se reforme el artículo 60 de la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "para que se incluya en el sistema previsto en la misma, a los tomadores de créditos hipotecarios, prendarios y personales destinados a la modalidad crediticia Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)".

Mirá también: Deudores de créditos hipotecarios UVA buscan apoyo de la Legislatura

Explicó De Bedia que su motivación es la preocupación de los tomadores de estos créditos, "que se han visto afectados por la realidad económica y por el sistema contratado, no solo para la compra de vivienda o automotores, sino también para otros fines".

Profundizando en esto, el funcionario argumenta que "existe una imposibilidad notoria de miles de personas de poder hacer frente a las obligaciones asumidas y esta situación merece ser contemplada por las instituciones que otorgaron dichos créditos y que hoy exigen el pago de estas acreencias a tasas de interés imposibles de ser abonadas", asume.

Mirá también: Damnificados de créditos UVA se reunieron con el Defensor del Pueblo

De Bedia ya puso a consideración de los senadores y diputados nacionales por Jujuy su anteproyecto, para que eventualmente le den curso por los carriles correspondientes en el Congreso.

La información recogida por el Defensor le permite sostener en sus fundamentos que la situación resulta "asfixiante" para los deudores dado que "las cuotas fueron creciendo considerablemente por encima de los ingresos" y de esa manera "ven con angustia y mucha preocupación la posibilidad de perder sus casas o bienes adquiridos con esos créditos".