Para blindar la provincia, clausuran pasos no habilitados en límites con Salta

El único ingreso posible será por la Ruta Nacional 34, en la localidad Pampa Blanca.

Alejandro Marenco, secretario provincial de Seguridad Vial, de Jujuy
Alejandro Marenco, secretario provincial de Seguridad Vial, de Jujuy

En línea con el propósito de maximizar el blindaje del territorio provincial para evitar el ingreso de personas no autorizadas, el Gobierno ordenó clausurar pasos no habilitados existentes en diferentes puntos del límite interprovincial con Salta.

También se procederá a cerrar con "barreras físicas" otras rutas que conectan ambas provincias, según informaron los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE).

De esta manera, "el único paso habilitado por el que está permitido circular es el de la Ruta Nacional 34, que atraviesa la localidad de Pampa Blanca", dijeron las autoridades.

La novedad cobra relevancia después que el lunes último hiciera su ingreso a la Terminal de Ómnibus "General Arias" de esta ciudad un colectivo de larga distancia procedente de La Rioja con 25 pasajeros a bordo, pero sin ningún tipo de documentación habilitante para el desplazamiento de la unidad ni de las personas que transportaba, que según versiones, serían trabajadores golondrina jujeños que regresaban a la provincia.

El inesperado arribo del colectivo activó de emergencia todos los dispositivos del protocolo para coronavirus, de manera que todos sus ocupantes fueron sometidos a la cuarentena obligatoria.

CAMINOS CLAUSURADOS

El secretario provincial de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, dijo que este miércoles se procederá a clausurar "algunos pasos o caminos vecinales" que fueron detectados "en varios puntos y que conectan inclusive con la provincia de Salta".

También se implementará "barreras físicas" -indicó el funcionario, aunque sin dar características- en rutas como la Provincial 80, que es el camino que une La Estrella con Palma Sola; y la Provincial 41, entre San Juan de Dios y Quisto, ambas al sureste provincial.

En su informe, Marenco reveló que en el límite con Salta, en las rutas provinciales 45 y 112, en cercanías de Monterrico, se detectó "dos caminos vecinales no autorizados por ninguna de las dos provincias", por lo que también se pondrá "barreras físicas" para su clausura, puntualizó.

Igual maniobra se concretará sobre la Ruta Provincial 51, que conecta con la RN 9 cerca del límite con Salta, en proximidades de la ciudad de El Carmen; lo mismo que en un antiguo tramo de la RN 40, que también "estaba siendo utilizado como un paso indebido", ubicado en el Abra del Palomar, a la altura de Lipán Chico y El Moreno.