En Jujuy, la flexibilización avanza rápido para la actividad física

El COE autorizó la práctica de natación y el uso de aparatos en gimnasios.

Hugo Flores, director de Deportes de Jujuy
Hugo Flores, director de Deportes de Jujuy

La habilitación para practicar natación y para usar aparatos e instrumentales en los gimnasios, y la ampliación de permisos en torno a otros deportes que ya estaban autorizados, son algunas de las medidas implementadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy a partir de esta semana.

La decisión tiene que ver con el ingreso a una denominada "Fase III" en torno a las actividades físicas que se puede realizar, ante las condiciones sanitarias actuales en la provincia, con solo seis casos confirmados de coronavirus, la mayoría de ellos hace más de 60 días, y la nula circulación comunitaria del Covid-19.

Como parte de esta etapa, se agregará el control obligatorio diario de la temperatura de todas las personas que acudan a los distintos espacios, subrayó el secretario provincial de Deportes y Recreación, Hugo Flores, durante la presentación del informe N° 84 del COE.

Además, como medida de seguridad, también se deberá registrar obligatoriamente la asistencia y los datos de cada persona, a través de la aplicación móvil "Simmov" implementada en la provincia.

El director de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, explicó los alcances de las nuevas medidas que flexibilización de la práctica de actividad deportiva en Jujuy.
El director de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, explicó los alcances de las nuevas medidas que flexibilización de la práctica de actividad deportiva en Jujuy.

Respecto a los nuevos permisos, se abarca, por un lado, a las prácticas de natación, a resolverse bajo estrictos lineamientos y sin el uso de los vestuarios habituales.

En tanto, se ampliará las modalidades de algunas prácticas deportivas, entre ellas, tenis doble, paddle doble y tenis de mesa, en todos los casos respetando las normativas vigentes y los protocolos del COE.

Por otro lado, se habilitó el uso de elementos y material deportivo; de accesorios para ejercitaciones funcionales; y el uso de cintas y bicicletas individuales y aparatos en gimnasios, todo ello respetando los turnos habilitados de 45 minutos, luego de lo cual ya está indicada una pausa obligatoria para desinfección.

Respecto a otras restricciones que estaban en vigencia, finalmente se anunció la ampliación de la edad de quienes podrán circular, por ejemplo, para asistir a clubes.

Es de recordar que en la Fase I de aislamiento se había permitido las salidas para caminar, correr y andar en bicicleta entre no más de dos personas, mientras que en la Fase II se habilitó actividades guiadas para acondicionamiento físico y la apertura de gimnasios pero sin la utilización de elementos deportivos y/o accesorios de entrenamiento.