Salud, Policía y penitenciarios de Jujuy cobrarán adicional de $ 5.000

Se acreditará la semana próxima en las cuentas sueldo de los trabajadores.

El Gobernador Morales anunció un pago extra.
El Gobernador Morales anunció un pago extra.

En ocasión de desarrollar el ya habitual informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) acerca de la evolución del panorama en la provincia en torno a la pandemia de coronavirus, el gobernador Gerardo Morales anunció que se dispuso pagar un bono de 5.000 pesos al personal de la salud, de la policía y del Servicio Penitenciario provincial, en línea con el beneficio que dispuso Nación para trabajadores de la administración pública nacional.

El anuncio se dio a conocer en la jornada en la que Jujuy anotó un total histórico de 54 casos de coronavirus, con cuatro nuevos diagnósticos positivos, uno de ellos de una persona en tránsito, oriunda de Tucumán, que se encontraba cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

El cuadro emitido por el COE Jujuy, para acompañar su informe N° 105.
El cuadro emitido por el COE Jujuy, para acompañar su informe N° 105.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, el cronograma de pago del adicional se desarrollará durante la semana próxima y alcanzará tanto a efectivos policiales y penitenciarios jujeños como a personal de la salud que no se encuentra incluido en el pago anunciado a nivel nacional.

"El Gobierno nacional ha empezado el pago a personal de la salud, pero han quedado trabajadores fuera, así que el Gobierno provincial se va a hacer cargo de eso", dijo Morales al anunciar el pago del bono.

El cronograma se extenderá entre el próximo martes 30 de junio y el jueves 2 de julio, mediante acreditación automática en la cuenta sueldo de los trabajadores.

El monto a pagarse tendrá correlación con lo dispuesto por Nación para los trabajadores de la administración pública nacional, que en el caso del sector de la salud suma tres cuotas.

"Con esto vamos a completar el pago al cien por ciento del personal de la salud de la provincia y también al personal policial", resumió Morales.

En otro orden, dado que a partir de de este jueves se pone en marcha el cronograma de pago a jubilados, mediante los dispositivos legales del caso se habilitó la actividad bancaria en la provincia, como una excepción a lo establecido en el decreto que ordenó volver a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Gráfico que muestra la distribución geográfica de los casos positivos de Covid-19 en Jujuy.
Gráfico que muestra la distribución geográfica de los casos positivos de Covid-19 en Jujuy.

Además, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad, se organizó un operativo de seguridad con la participación de la Policía de la Provincia, Bomberos, Secretaría General de la Gobernación, Defensa Civil y organizaciones cooperativistas que, entre otros roles, tendrán a cargo el control de temperatura corporal a quienes concurran a entidades bancarias.

El dispositivo planificado se extenderá para cubrir el pago de haberes a estatales jujeños, IFE y toda otra operatoria de pago, se explicó durante el informe televisivo del COE.