La dirigencia de la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que esta noche a partir de las 20:00 cesará el servicio de transporte urbano de pasajeros en el ejido de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Ello obedece a una medida de fuerza dispuesta por la UTA a nivel nacional y se extenderá por tiempo indeterminado, según comunicaron las fuentes sindicales.

La modalidad de la protesta es "abstención de servicios" y es en respuesta a una situación de salarios del mes de mayo impagos y la incertidumbre transmitida por el empresariado nucleado en la Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP) en cuanto a poder abonar los haberes de junio en tiempo y forma.

Asimismo preocupa al gremio la falta de definiciones respecto del pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, por cuanto los empresarios del sector han reiterado que los fondos nacionales destinados a subsidiar la actividad "no les alcanzan para hacer frente al pago de aguinaldo ni los salarios de junio".

Al mismo tiempo los representantes de los choferes expresaron sus reclamos por la carencia de elementos de protección para los trabajadores y los pasajeros, ante la pandemia de Covid-19.

El secretario gremial de la UTA Jujuy, Nicolás Abet, aseguró que no se provee alcohol en gel ni barbijos a los conductores, denunció que "tampoco se desinfecta las unidades de forma constante" y apuntó que sólo un par de empresas han instalado cabinas de separación en los coches.

"Vamos a esperar una propuesta de parte de los empresarios y de acuerdo a eso analizaremos levantar la medida", dijo el secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo, al remarcar que la medida de fuerza será levantada cuando haya una respuesta a los reclamos planteados.