Agencias de viajes y guías de turismo reciben subsidios en Jujuy

El ministro Federico Posadas entregó beneficios por tres millones de pesos.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy entregó subsidios.
El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy entregó subsidios.

Un conjunto de 30 agencias de viajes y 72 guías de turismo de Jujuy recibieron del Ministerio de Cultura y Turismo subsidios por un valor total de tres millones de pesos para el sostenimiento de esas actividades, frente al impacto negativo de la pandemia de coronavirus.

Durante una videoconferencia de prensa, el ministro Federico Posadas dijo que "esta asistencia se complementa con los aportes del Gobierno nacional. Sabemos que no alcanza -acotó-, pero lo que más queremos es que en un mediano plazo pueda reactivarse la actividad".

El aporte extraordinario para las agencias de viajes de turismo receptivo -que tienen su legajo activo- fue de hasta 60.000 pesos, en tanto los guías de turismo registrados oficialmente recibieron cheques de hasta 20.000 pesos.

Los subsidios se inscriben en la ley Nº 6.177 de Emergencia Turística aprobada en mayo por la Legislatura provincial.

El ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas (c), acompañado por el secretario de Turismo Diego Valdecantos y la directora  provincial de Turismo, Sandra Nazar.
El ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas (c), acompañado por el secretario de Turismo Diego Valdecantos y la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, Santiago Carrillo, sostuvo que "es un momento complicado para toda la actividad pero creemos que esta ayuda nos permitirá mantener en pie y sostener la estructura de prestación de servicios".

Jujuy fue la primera provincia en autorizar el turismo interno el 22 de mayo pasado con el programa "Jujuy para los jujeños" pero con el regreso a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio un mes después debido al aumento de casos de coronavirus, la actividad volvió a paralizarse.

"El turismo genera cerca de 25.000 puestos de trabajo en la provincia por lo que el golpe de la pandemia genera un efecto multiplicador inverso", afirmó el Ministro ante una consulta periodística.

De todos modos, indicó que "somos optimistas que en el mediano plazo al menos podremos armar corredores con zonas 'verdes' que permitan sostener de alguna forma la actividad".

"Sabemos que hay que priorizar la salud y por ahí el turismo va a ser la última en regresar en pleno. Mientras tanto hay que sostener todo lo que se pueda", aseguró.

https://youtu.be/mUNOBHBfOjQ