La UNJu se prepara para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Por Gustavo Lores*

Estudiantes de la UNJu en el Rally Latinoamericano de Innovación
Estudiantes de la UNJu en el Rally Latinoamericano de Innovación

El "Rally" es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en los estudiantes de Ingeniería de Latinoamérica que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

Tiene como antecedente "Les 24h de l'innovation" que se organiza desde 2007 en la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas de Francia.

Partiendo de ese formato original, Asociaciones de Facultades de Ingeniería de Latinoamérica lanzaron en 2014 la primera edición del Rally Latinoamericano con el propósito de promover una cultura innovadora y contribuir con propuestas de solución a problemas reales de la región.

Se integra esencialmente con cuatro etapas: 1. Empresas e instituciones públicas o privadas proponen desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa tanto en el ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico o de cualquier otro tipo. 2. Los Equipos que participan de la Competencia presentan sus propuestas de solución innovadora. 3. Un panel internacional de jueces las evalúa. 4. Se establece un orden de mérito y se premia a los ganadores.

Por las características de los desafíos, el Rally promueve que además de estudiantes de Ingeniería sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para su abordaje.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy participa del Rally Latinoamericano de Innovación desde 2018.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy participa del Rally Latinoamericano de Innovación desde 2018.

Los alumnos que participan disponen de 28 horas para armar el equipo, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Para la próxima edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre de 2020 en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams de Microsoft, están confirmados los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.

Tendrá una nueva instancia: la generación de un producto creativo entre dos equipos de diferentes países que debe publicarse en la red Tik Tok.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) participa de esta actividad desde 2018. Con la conducción de las Secretarías de Extensión, Coordinación y Planificación y Administrativa se articuló la organización para encarar la realización de la actividad que implica invitar a actores de la comunidad a proponer desafíos, conformar el jurado local, entrenar a los integrantes de los equipos que participarán de la competencia, habilitar todas las facilidades necesarias para que se desarrolle con seguridad y normalidad.

Un trabajo conjunto del Observatorio Tecnológico y de la Incubadora de la Facultad de Ingeniería de la UNJu con la valiosa colaboración de alumnos que participan de las agrupaciones Unidad Estudiantil y HackerMate permite llevar a cabo cada edición.

Este año, el entrenamiento para los participantes locales consiste en un ciclo de cuatro talleres de desarrollo de competencias innovadoras y creativas, culminando con una pre- competencia a nivel local.

"Las 4 llaves para emprender eficazmente", realizado el 31 de agosto, a cargo de los coach ontológicos Sebastián Iñurritegui y Casimiro Ivandi trabajó sobre la apertura, la flexibilidad, la determinación, la estabilidad, el poder y las creencias limitantes entre otros aspectos.

"La gestión del tiempo y de las actividades aplicando la agilidad en los procesos", se dictó este viernes 4 de septiembre conducido por la scrum máster Jimena Cárdenas y el licenciado Santiago García Molina. Durante el encuentro los participantes desarrollaron actividades lúdicas y ágiles preparatorias para la competencia. Conocen sobre metodologías ágiles de trabajo, herramientas innovadoras de incuestionable efectividad replicables en la formulación e implementación de sus proyectos aplicables al ámbito territorial y social al que pertenecen.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores -autor de la nota-, acompañando a estudiantes y docentes de la UNJu en una instancia de participación en el Rally Latinoamericano de Innovación.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores -autor de la nota-, acompañando a estudiantes y docentes de la UNJu en una instancia de participación en el Rally Latinoamericano de Innovación.

"El modelo de negocio Canvas" será explicado el 9 de septiembre por Claudia lamas y Marcelo Vásquez de la empresa local Blimop y clasifica cada una de las partes a considerar en un proyecto, en un emprendimiento o en una propuesta de solución de un problema real para que sea aplicable con eficacia.

El llamado modelo Canvas o método Canvas fue desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro Generación de Modelos de Negocio, donde analizan los diferentes tipos de modelos y cuál es mejor utilizar en cada caso. La creación de valor para los clientes es el centro de este concepto.

"Vender una idea en tres minutos" a cargo del técnico Nicolás Yapura, el 19 de septiembre, busca generar la habilidad de lograr la atención del interlocutor, a partir de la precisión la coherencia y la innovación puestas en juego en el mensaje. Está especialmente diseñado para enfrentar el juicio de los jurados locales e internacionales al final de la competencia.

El 26 de septiembre tendrá lugar la competencia local, que denominamos "Pre-Rally de Innovación 2020" de la que podrán participar los estudiantes que hayan tomado al menos tres de los cinco talleres de entrenamiento. Todas las actividades son gratuitas para los alumnos y se establecen premios para los ganadores.

Con esta preparación, nuestros alumnos y alumnas llegan al día de la competencia internacional con una experiencia importante que les permite aprovechar cada una de las 28 horas en las que buscarán un proyecto innovador que procure resolver un desafío real.

Desde hace unos años, las categorías de los desafíos se dividen en dos grupos: aquellos problemas cuya solución genera un impacto social y los que tienden a resolverse con una innovación tecnológica.

Más de doscientos alumnos han participado en las ediciones 2018 y 2019 de las competencias organizadas en Jujuy por nuestra Facultad.

En total, para la edición 2019, 6.154 estudiantes universitarios conformaron los 690 equipos en las 97 sedes distribuidas en 10 países de América Latina. En Argentina, los participantes fueron 2.215, alcanzando a integrar 254 equipos que trabajaron en 48 sedes ubicadas en distintas provincias.

Esta competencia forma parte de la nueva corriente tecnológica de "crowdsourcing", la cual consiste en solicitar en línea servicios, ideas o contenido. Crowdsourcing significa "aprovisionamiento por parte de la multitud", que es un método de intercambio de información que estimula la proliferación de ideas y la creatividad.

En la formación de ingenieros e ingenieras, estas experiencias que pone a disposición de sus estudiantes la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy contribuyen al desarrollo de habilidades, destrezas y conductas altamente valoradas en el ejercicio de la profesión.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu.