Coronavirus en Jujuy: mueren once pacientes en un día con 256 nuevos contagios

La pandemia parece estabilizarse en la provincia, pero aún lejos de menguar.

Médicos de Jujuy buscan concientizar a la población
Médicos de Jujuy buscan concientizar a la población

Después de mantenerse casi cien días libre de la amenaza del coronavirus tras la explosión de la pandemia a nivel mundial, e incluso habiendo adoptado en ese período una serie de medidas que la ponían a la vanguardia en la apertura del turismo interno y el regreso de los alumnos a las aulas, Jujuy sufre ahora y desde junio pasado un aumento exponencial de casos que la mantiene al borde del colapso sanitario.

Las estadísticas que publica diariamente la Subdirección provincial de Epidemiología parecen mostrar en las últimas dos semanas una cierta estabilización en las curvas de contagios y de decesos, con cerca de trescientos nuevos casos y una decena de fallecimientos por día.

Ello no debe llevar a la falsa impresión de una mejoría, dado que no se trata de un descenso que descomprima la gravedad de una situación en la cual los enfermos se cuentan de a miles y las víctimas fatales de a cientos, cuadro que presenta a Jujuy como uno de los focos más preocupantes del país, como expusieron autoridades nacionales en las últimas horas.

En su reporte al cierre de la jornada, el organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial dio cuenta de la confirmación de 256 nuevos casos de Covid-19 mediante test PCR, y la pérdida de once vidas más -ocho hombres y tres mujeres de entre 55 y 84 años de edad- en el transcurso del día.

Así, habiéndose efectuado 36.850 tests PCR en toda la provincia desde el inicio de la pandemia, 13.600 muestras dieron positivo para coronavirus hasta este viernes. En el mismo lapso han fallecido 415 personas, en tanto que con el alta médica dada a 129 pacientes en la presente jornada, el total de recuperados asciende a 6.675.

De acuerdo a ese mismo informe, a este viernes el número de casos activos es de 6.510.

Los casos positivos detectados en las últimas 24 horas, desagregados según ciudad/localidad son los siguientes:

San Salvador de Jujuy 108, San Pedro 52, Palpalá 16, Perico 13, El Carmen 12, Humahuaca 8; El Talar y Tilcara, siete cada una; La Esperanza 5, Libertador Gral. San Martín 4; Abra Pampa y Caimancito y Volcán, tres; La Quiaca, Yala y Yuto, dos; y un caso nuevo en Calilegua, El Fuerte, La Mendieta, Monterrico, Palma Sola, Purmamarca, Rosario de Río Grande, Santa Clara y Tumbaya.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.