Coronavirus en Jujuy: el COE estima que la pandemia llegó a un "amesetamiento"

Las autoridades reportaron diez decesos y 219 nuevos contagios.

Bouhid y Morales, en el informe del COE Jujuy
Bouhid y Morales, en el informe del COE Jujuy

El informe con el que el Ministerio de Salud de Jujuy da por cerrada la jornada epidemiológica, este martes presenta datos que abonarían la hipótesis del Gobierno provincial de que "se viene aplanando un poco la curva (de contagios por Covid-19) aquí en la capital" mientras "sigue esa buena tendencia en Palpalá, Perico y San Pedro, entre otras localidades", en palabras del gobernador Gerardo Morales, que no obstante avisó: "Se vienen semanas duras, de mucha lucha, de mucho cuidado".

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, también habló de esto durante el informe televisivo del Comité Operativo de Emergencia (COE), que enfático expresó: "En este momento tenemos seguridad de que la curva se está amesetando, y en algunos lugares está bajando".

Como primera consecuencia de lo que calificó como "una buena noticia", Bouhid puntualizó que "empezamos a tener la situación más controlada, con camas libres en el ámbito público y privado", aunque reconoció que todavía se presentan dificultades en la administración de los respiradores mecánicos en razón que "el paciente (que lo requiere) está veinte o treinta días internado".

Morales exhortó a "no bajar los brazos" porque "vienen semanas duras todavía, semanas de mucha lucha" contra la pandemia.
Morales exhortó a "no bajar los brazos" porque "vienen semanas duras todavía, semanas de mucha lucha" contra la pandemia.

Según se desprende del reporte diario de la Subdirección provincial de Epidemiología entregado esta noche, a lo largo de la jornada se realizó 271 test PCR, lo que permitió detectar 219 nuevos contagios, llevando el total histórico desde el inicio de la pandemia a 14.470 casos positivos en Jujuy.

En tanto, recibieron el alta médica 107 pacientes, haciendo un total de 7.117 personas recuperadas de la enfermedad hasta el momento.

Los casos activos ascienden a 6.904, es decir 98 pacientes más que el lunes último, según las cifras oficiales.

Acerca de las muertes provocadas por el virus, las autoridades informaron diez fallecimientos -nueve hombres y una mujer de entre 43 y 81 años- en el día, y un total de 449 óbitos en los seis meses de emergencia sanitaria.

Bouhid se mostró convencido de que "la curva (de contagios) se está amesentando" en Jujuy.
Bouhid se mostró convencido de que "la curva (de contagios) se está amesentando" en Jujuy.

En sus intervenciones durante la presentación del COE, tanto Morales como Bouhid pusieron el acento en que la población deberá continuar observando las disposiciones referidas a bioseguridad.

"Parece que estamos en una meseta, desde el punto de vista epidemiológico, pero hay que ver cómo responde el día a día", apuntó el mandatario, a la vez de exhortar a "no confiarnos" y pedir a la ciudadanía "que se cuide y que no baje los brazos".

"Ahora más que nunca hay que seguir cuidándose y no bajar la guardia, porque todavía falta", dijo a su vez el jefe de la cartera sanitaria provincial.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.