Encontraron el DNI de la adolescente en la escena del hallazgo de un cuerpo

Vecinos y familiares cortaron la RN66 en Palpalá, en demanda de seguridad.

Operativo policial en B° \
Operativo policial en B° \

Un pormenorizado informe entregó la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves Contra las Personas - Femicidios, acerca de las diligencias iniciadas a raíz del descubrimiento de un cuerpo sin vida en jurisdicción de Palpalá, hecho que tendría relación con la desaparición de una adolescente domiciliada en esa ciudad.

El dato saliente del boletín del Ministerio Público de la Acusación  (MPA) emitido a media tarde de este lunes es el hallazgo de un Documento Nacional de Identidad perteneciente a la menor Iara Sabrina Rueda (16), de quien no se tiene novedades desde el miércoles pasado.

En efecto, un operativo de búsqueda y rastrillaje montado por la Policía de la Provincia dio como resultado "el hallazgo del cadáver de una mujer en un descampado ubicado en el barrio 2 de Abril" de aquella ciudad distante 14 km de San Salvador de Jujuy.

Aproximadamente a las nueve de la mañana los responsables de la búsqueda informaron al agente fiscal Diego Cussel, a cargo de la investigación, sobre el hallazgo.

De inmediato el funcionario se trasladó al lugar encabezando un equipo compuesto por personal del organismo de investigación, el médico forense del MPA, y personal de Criminalística, médico y de Bomberos de la Policía de la Provincia.

La búsqueda de Iara Sabrina Rueda comenzó el miércoles, después que salió de su casa, en Palpalá, y se perdió todo contacto con ella desde entonces.
La búsqueda de Iara Sabrina Rueda comenzó el miércoles, después que salió de su casa, en Palpalá, y se perdió todo contacto con ella desde entonces.

Mientras tanto, más de un centenar de vecinos de barrios aledaños al punto del hallazgo y allegados a la familia Rueda se congregaron a la vera de la Ruta Nacional 66 para hacer visible su reclamo por mayor seguridad en la zona y exigir noticias acerca del paradero de la jovencita.

Por su parte, al arribar al lugar señalado por los policías, Cussel ordenó que se proceda a "recolectar toda la evidencia disponible" en el lugar donde la pesquisa dio con el cadáver, el cual "estaba semienterrado", reveló el informe.

Así es como "en el sitio se encontró un Documento Nacional de Identidad, el cual pertenece a la menor Iara Sabrina Rueda", agrega el comunicado. Más temprano había trascendido que también se recuperó en el lugar prendas de vestir que serían de la joven.

Cerca del mediodía el Fiscal dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial para que sea sometido a la correspondiente autopsia, lo cual fue programado para este martes.

El fiscal Diego Cussel dijo que ordenará más pruebas y medidas orientadas a identificar al autor o autores del hecho.
El fiscal Diego Cussel dijo que ordenará más pruebas y medidas orientadas a identificar al autor o autores del hecho.

A la vez, al confirmarse entre los vecinos reunidos en la RN 66 que los investigadores habían encontrado un cuerpo, los manifestantes ascendieron a la cinta asfáltica y comenzaron a una medida de protesta interrumpiendo el tránsito vehicular en todos los carriles de la autopista.

La protesta -que liberaba el paso cada quince minutos- se extendía hasta pasadas las seis de la tarde, intensificándose la demanda por seguridad y el esclarecimiento de las desapariciones de Iara Rueda y Gabriela Abigail Cruz, una joven de 24 años también domiciliada en Palpalá, que es buscada desde el jueves último.

En Jujuy funciona la línea gratuita 102 para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.