Reiteran reclamo por la emergencia en violencia de género en Jujuy

Familiares de víctimas de femicidios piden celeridad a la Legislatura.

Familiares de víctimas de femicidios en Jujuy
Familiares de víctimas de femicidios en Jujuy

Familiares de víctimas de femicidios en Jujuy reiteraron este jueves su pedido de justicia por cada uno de los asesinatos e instaron a que se acelere el proceso para aprobar la ley de emergencia en violencia de género en la que trabaja la Legislatura provincial.

Al dar cuenta que conformaron un grupo para que ningún caso quede impune, en el marco de una conferencia de prensa también requirieron mecanismos para asegurar que las normativas y los protocolos existentes realmente se cumplan, en particular ante la desaparición de menores de edad.

El grupo está integrado por familiares de las víctimas de femicidios en el último mes, pero también de otros casos que permanecen sin justicia y por padres de jóvenes asesinados en medio de hechos que generaron conmoción y sobre los que se pide su esclarecimiento.

"No solo estamos pidiendo justicia por las víctimas de femicidio sino por todos los casos de violencia que hay en todos los ámbitos", señaló una tía de Cesia Nicole Reinaga (20), la joven de la ciudad de Abra Pampa asesinada a principios de septiembre.

"Pedimos a nuestros políticos que aceleren la ley de emergencia", agregó y apuntó que, de todos modos, lo que también se necesita es que hagan "cumplir las leyes que ya fueron creadas y están encajonadas".

Familiares de víctimas de femicidios y otros asesinatos en Jujuy dijeron que no cesarán en su reclamo de justicia.
Familiares de víctimas de femicidios y otros asesinatos en Jujuy dijeron que no cesarán en su reclamo de justicia.

En ese sentido, Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda (16), que estuvo cinco días desaparecida y fue hallada asesinada a unas ocho cuadras de su casa en la ciudad de Palpalá, recordó que en su caso no se cumplió una resolución de 2017.

"La resolución dice que se tiene que activar el código rojo cuando desaparece una menor, esto estaba encajonado y le hubiese salvado la vida a mi hija. Dice que dos horas se puede esperar" previo a hacer la denuncia, pero "con mi hija esperaron días", reclamó al quebrarse nuevamente ante el dolor por la pérdida.

Preguntó, en tanto, "dónde están los drones, el helicóptero y los perros de búsqueda", recursos que "son del pueblo" y hubieran colaborado en los rastrillajes, cuestionó.

Aseguró luego que no tiene ningún tinte "político" la lucha que vienen llevando adelante en la calle y con la que van continuar, y pidió que "no amenacen a la gente" que los acompaña para que desistan de hacerlo.

"Pedimos justicia por todas las chicas que ya no están", dijo, por otro lado, la prima de Alejandra Nahir Álvarez (17), la quinta joven que fue hallada asesinada en el último mes en la provincia, al asegurar que no van a dejar de salir a las calles hasta que se haga justicia.

De la conferencia también participó la tía de Katherine Vilte (16), quien en 2011 fue encontrada asesinada a días de desaparecer tras salir de su casa con una amiga y hasta el momento la causa no tiene detenidos.

Además, se encontró pidiendo justicia la madre de José María Villafañe (29), el joven asesinado de un disparo en la cabeza a principios del mes de mayo, crimen por el cual se encuentra detenida su novia, pero creen que hay más personas involucradas y ello no se está investigando.

El proyecto de ley de emergencia en violencia de género que se busca consensuar en la Legislatura provincial, con aporte de organizaciones de mujeres y del Poder Ejecutivo provincial, se proyecta tratar en una sesión ordinaria a convocarse la próxima semana, según anticiparon en las últimas horas fuentes del órgano legislativo.

Si sufrís violencia de género, comunicate al 144. Atiende las 24 horas, es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.