La "promo 2020" volvió a las aulas este lunes en Jujuy

Las actividades se cumplen en un esquema presencial voluntario y optativo.

Reinicio de clases presenciales en Jujuy
Reinicio de clases presenciales en Jujuy

Con un sencillo acto que tuvo lugar en el patio de la Escuela Provincial de Comercio N° 1 "Prof. Carlos Eusebio Ibarra" de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Educación de la Provincia puso en ejecución este lunes un nuevo esquema presencial voluntario y optativo para la asistencia a clases.

La medida alcanza al alumnado de 7º grado del nivel primario y de 5º y 6º año del nivel secundario, se extenderá hasta el 18 de diciembre y estará condicionado al escenario epidemiológico, esto es que si se reportase en una escuela más de tres contagios de coronavirus, se suspenderá el dictado de las clases.

Morales y Calsina encabezaron el acto en la Escuela de Comercio N° 1 de San Salvador de jujuy.
Morales y Calsina encabezaron el acto en la Escuela de Comercio N° 1 de San Salvador de jujuy.

Acerca del reinicio de las actividades bajo las condiciones señaladas, el gobernador Gerardo Morales reconoció "el esfuerzo que hicieron, alumnos y docentes, para sobrellevar el aprendizaje remoto en estos meses", tras lo cual celebró que este lunes "alumnos y alumnas de séptimo grado de la Primaria y de quinto y sexto de la Secundaria, regresaron a las aulas para recibir el acompañamiento necesario en el último tramo del ciclo lectivo 2020".

Explicó que esta medida "busca darles la opción de revincularse con sus pares y disfrutar de este trayecto que les queda" hasta el cierre del ciclo lectivo.

Junto al mandatario estuvieron en el acto la ministra de Educación, Isolda Calsina, funcionarias del gabinete ministerial, personal directivo y docentes, además de contar con la presencia de padres de alumnos que quisieron acompañar a sus hijos en esta instancia.

"Este esquema presencial constará de una jornada reducida de tres horas, es optativo y voluntario, mientras que el dictado remoto seguirá siendo obligatorio", señaló Morales.

Este lunes, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Jujuy volvieron a las aulas, ajustándose a estrictas medidas de bioseguridad.
Este lunes, estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Jujuy volvieron a las aulas, ajustándose a estrictas medidas de bioseguridad.

Puso en relieve asimismo que "el abordaje sanitario está coordinado en conjunto con el Consejo Federal de Educación, y se garantiza que los establecimientos cuenten con los insumos biosanitarios necesarios para cumplir con todos los protocolos".

Finalmente, en sus redes sociales el Gobernador puso de manifiesto su "agradecimiento y reconocimiento a toda la comunidad docente por su compromiso en estos tiempos difíciles, a las familias que han tenido un rol central y a los estudiantes por su ejemplar conducta y fortaleza".

Este retorno parcial a las aulas es posible en base a que "la responsabilidad de los jujeños permitió alcanzar condiciones de riesgo medio, establecido por el Comité Operativo de Emergencia  a partir de la evaluación de transmisión local, razón de casos nuevos y ocupación de camas UTI, como así también el protocolo biosanitario, que es fundamental", explicó Calsina.

Según informó la cartera educativa provincial, Jujuy cuenta con 1.100 establecimientos educativos en los que se tiene registrados 190.927 alumnos, de los cuales a la promoción 2020 corresponden 10.947 alumnos de nivel primario y 9.833 del ciclo secundario.