Jujuy avanza hacia la producción de harinas tecnológicas y carne vegetal

Se trabaja en el agregado de valor y certificaciones a la producción de legumbres.

Raúl Villafañe recibió la certificación del Ministerio de Producción de Jujuy
Raúl Villafañe recibió la certificación del Ministerio de Producción de Jujuy

Con el propósito de fortalecer la producción de legumbres en la provincia y la región, una empresa jujeña exportadora de legumbres trabaja en el desarrollo de proyectos de valor agregado y la certificación de normas de calidad que prometen ampliar los horizontes para la producción y transformarla en una actividad sustentable, según destacó el asesor en comunicación agropecuaria Martín Miguel Llanos.

Los proyectos, pioneros a nivel nacional, tratan específicamente sobre la producción de harinas tecnológicas y carne vegetal, en este caso de la producción y el proceso de porotos que tienen gran aceptación en el mercado internacional, y que a diferencia de otros productos similares, estos no requieren cadena de frío y provienen de un cultivo no modificado genéticamente.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, recibió precisas explicaciones acerca de los proyectos en marcha.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, recibió precisas explicaciones acerca de los proyectos en marcha.

Motoriza estas iniciativas la empresa Argencrops, cuya planta industrial de proceso no sólo se ajusta a las correspondientes normas de inocuidad alimentaria sino que también se está trabajando para lograr la certificación de normas superiores que son necesarias para atender la demanda de los cada vez más exigentes mercados de países como EE.UU., Alemania, Inglaterra, entre otros, respecto a la inocuidad de los alimentos y sus condiciones de producción.

Estos temas fueron expuestos por Raúl Villafañe, titular de la firma jujeña, al ministro de Producción y Desarrollo Económico Exequiel Lello Ivacevich y su equipo de trabajo, en una reunión mantenida en la planta agroindustrial ubicada en Las Pampitas, 34 km al sur de San Salvador de Jujuy.

Durante el encuentro el Ministro entregó a Villafañe el certificado fiscal correspondiente a la ley de promoción de inversiones y empleo, un apoyo del Gobierno de Jujuy para las empresas generadoras de desarrollo y empleo genuino en la provincia.

La comitiva del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico recorrió la planta emplazada en la localidad de Las Pampitas.
La comitiva del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico recorrió la planta emplazada en la localidad de Las Pampitas.

También aprovecharon para recorrer las diferentes áreas de las instalaciones de la planta agroindustrial y presenciaron el embarque de los últimos lotes de legumbres procedentes de las diferentes zonas productivas de la región que se está despachando hacia distintos puntos del mundo.

En la oportunidad los directivos de la empresa interiorizaron a Lello Ivacevich sobre la situación actual de la producción y comercialización de las legumbres, como también de los proyectos de valor agregado sobre los que la empresa viene trabajando en los últimos años, señalando sus características, gestiones y necesidades para hacer realidad este proyecto modelo a nivel nacional.

El ministro Lello Ivacevich alentó a directivos y técnicos de la empresa a continuar trabajando en el desarrollo de los nuevos proyectos.
El ministro Lello Ivacevich alentó a directivos y técnicos de la empresa a continuar trabajando en el desarrollo de los nuevos proyectos.

En este sentido Villafañe expresó "el saldo exportable de esta campaña será menor que en la anterior debido a las consecuencias de la sequía que afectaron los rendimientos y la calidad de las legumbres", a lo que suman "las limitaciones que provocó la pandemia para el normal desarrollo de la producción", resumió.

Si bien la actividad productiva y de proceso no se detuvo durante la cuarentena por ser una actividad esencial, "no pudimos avanzar con el desarrollo de los proyectos de valor agregado y la gestión de las certificaciones por el parate de algunas actividades administrativas en el ámbito nacional e internacional", explicó.

Ahora, con la paulatina reapertura de las actividades "estamos trabajando con los Ministerios de Producción de Nación y de la Provincia para aplicar líneas o programas para financiar las inversiones que se necesita para concretar y cumplir con las normas correspondientes", adelantó.

El Ing. Raúl Villafañe y su equipo  recibieron a la comitiva del Ministerio de Producción.
El Ing. Raúl Villafañe y su equipo recibieron a la comitiva del Ministerio de Producción.

El encuentro con las autoridades del Ministerio fue calificado por Villafañe como “altamente positivo para esta importante economía regional que es tradicional en el norte de nuestro país”.

En este sentido reseñó que "acordamos trabajar en conjunto en todo el proceso que demandará la concreción y desarrollo de los proyectos, y en diferentes proyectos que tienen que ver con la diversificación de la actividad productiva y su agregado de valor, que es muy importante para acceder a nuevos mercados", finalizó el empresario.