Escuelas con tecnología solar aportarán energía a la red pública en Jujuy

Un convenio con Ejesa "permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar".

Paneles solares en escuelas de Jujuy
Paneles solares en escuelas de Jujuy

La Provincia de Jujuy busca dar los primeros pasos hacia la generación distribuida en el territorio, por lo que el Gobierno firmó un convenio con la empresa distribuidora eléctrica local Ejesa para que escuelas con tecnología solar doten a la red pública su excedente de energía.

"Es el primer convenio en materia de generación distribuida, con un sistema de compensación de tal manera que todo el excedente de energía que los colegios no utilicen para su funcionamiento se entregue a la red", lo que "permitirá reducir o compensar el gasto energético escolar", explicó sobre la iniciativa el ministro de Infraestructura de la Provincia, Carlos Stanic.

Las instituciones educativas involucradas en esta primera oportunidad son las Escuelas de Educación Técnica N° 1 "Escolástico Zegada" y Nº 2 "Prof. Jesús Raúl Salazar" de San Salvador de Jujuy, que cuentan con toda la tecnológica solar que abastece la red de cada institución y, a la vez, poseen un medidor bidireccional que permite la suba de energía limpia a la red convencional.

La Secretaria de Energía de la Provincia, la empresa EJESA y la Secretaria de Infraestructura Educativa firmaron el convenio “Aportes de Excedentes de Energía a la red de pública de distribución”.
La Secretaria de Energía de la Provincia, la empresa EJESA y la Secretaria de Infraestructura Educativa firmaron el convenio “Aportes de Excedentes de Energía a la red de pública de distribución”.

El convenio "Aportes de Excedentes de Energía a la red pública de distribución" quedó establecido entre la Secretaría de Energía provincial, la empresa distribuidora de energía Ejesa y la Secretaría de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

"La generación distribuida de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un sistema que se viene implementando de a poco, a la espera de la reglamentación de la normativa vigente", dijo el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro.

Puso en relieve también que "Jujuy fue una de las primeras provincias que configuró un marco legal para la promoción y la implementación de la generación distribuida", y actualmente se trabaja en la reglamentación de la normativa provincial y en la adhesión a las partes más favorables de la normativa nacional.