Soledad saludó a Jujuy en la presentación de una nueva canción

La artista compartió con Vía Jujuy su single "La Gringa" y reiteró su cariño por los jujeños, con el anhelo de visitar pronto la provincia

Soledad y Carlos Vives
Soledad y Carlos Vives

La sorpresa de este miércoles para la redacción de Vía Jujuy fue nada menos que un afectuoso mensaje de Soledad Pastorutti contando la buena noticia del estreno de una canción -que será parte de su próximo disco- y dejando un saludo para el público jujeño.

"En Jujuy tengo un público maravilloso -dice "La Sole"-, y también muchos buenos amigos, artistas con los que compartimos los senderos de la música desde hace muchos años, por eso quiero mandarles a todas las familias jujeñas mi cariño, los mejores deseos para este año y compartir con ustedes una nueva canción".

Se refería a "La Gringa", tema  que compuso y produjo junto a Carlos Vives durante su estadía en Colombia, donde ambos potenciaron la "química" entablada unos años atrás con "Dame una sonrisa", single del álbum "Vivir es hoy" de Soledad, de 2015.

Soledad y Carlos Vives, una amistad de varios años que se ve reflejada en la realización de "La Gringa".
Soledad y Carlos Vives, una amistad de varios años que se ve reflejada en la realización de "La Gringa".

Hacía ya tiempo que Vives tenía ganas de producir un disco de Soledad, y enterado de que ella estaba dispuesta a "salir de su zona de confort", le propuso realizar un proyecto conjunto: "Componer nuevas canciones, reversionar otras y poder hablar de un gran mito" en la carrera artística de Soledad, que es la supuesta "dicotomía entre una Soledad folklórica y una Soledad más pop, o una Soledad más de pueblo intérprete de temas clásicos, y una Soledad más internacional, y cantautora, además de intérprete".

Largas conversaciones sostuvieron hablando de esto y cuanto más conocimiento de la vida y pensamientos de la santafesina tenía, Vives perfilaba una gran idea: "Una canción que resumiera la única realidad: Soledad es una sola, que aunque pueda parecer diferente según lo que cante, ella siempre es la misma, y, por eso, nunca se ha ido ni se irá de ningún género, porque, como dice la canción, ella siempre estuvo ahí, en la música, sea la música del estilo que sea".

"La Gringa" -dice Soledad- "tuvo un nacimiento que solo podía salir de un creador innato como es Carlos..."

Mientras estaban componiendo y produciendo otras canciones, en el estudio de Vives en Colombia, hablando de sus respectivas historias y similitudes en sus vivencias, "Carlos sintió que había que hacer una canción casi biográfica, auto-referencial" de Soledad, y en pocas horas esbozó la base de "La Gringa".

"La Gringa" es el título de la nueva canción cuyo video compartió Soledad con Vía Jujuy.
"La Gringa" es el título de la nueva canción cuyo video compartió Soledad con Vía Jujuy.

Luego, en algunas semanas de intenso trabajo conjunto dieron forma a una canción pegadiza que por su ritmo y letra, "convenció a todos de ser el primer corte" del próximo disco de "el huracán de Arequeito", como todavía la llaman muchos presentadores en los escenarios festivaleros de todo el país.

El año que pasó representó para Soledad un fuerte crecimiento a nivel local e internacional en virtud de que además de su exitosa participación en el programa de TV "La Voz" -que la mostró como una consolidada coach artística-, también fue el de su consagración en el exterior.

Haciendo un rápido resumen, la artista cuenta su visita a Europa mencionando una exitosa gira de un mes por ocho ciudades de España, luego Londres y Dublín, y más tarde su paso por Estados Unidos, donde tuvo el reconocimiento de ser elegida por la Academia Latina de la Grabación para conducir junto a Jaime Camil el Latin Grammys Personality of the Year, principal evento de la industria musical iberoamericana.

Ahora se apresta a recorrer buena parte del país durante la temporada de festivales de verano, donde presentará "La Gringa". Aquí el video