Productores confían en aumentar este año la producción de legumbres

Jujuy es la segunda productora de legumbres en el país, en estas tierras se produce el poroto alubia y de colores light y cranberry. También el poroto negro que se exporta a Brasil.

Legumbres en Jujuy
Legumbres en Jujuy

Exportadores jujeños de legumbres avizoran una mejora de la producción obtenida en 2018, en primer lugar a la demanda y también a que las lluvias "están acompañando este año y eso es vital", indicaron fuentes de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.

"Las perspectivas son muy buenas además porque Brasil, uno de los principales compradores, está con demanda", dijo hoy el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri.

"El año pasado el clima fue seco cuando las lluvias son vitales, eso incidió para una baja del 30% de la producción", explicó el directivo y propietario de la firma "J.L.Gurrieri Legumbres", una de las cuatro exportadoras de legumbres radicadas en Jujuy.

Jujuy es la segunda productora de legumbres en el país, detrás de Salta, y junto a Tucumán y Santiago del Estero exporta a 64 países porotos alubia y de colores light y cranberry.

Jujuy además produce poroto negro que mayormente se exporta a Brasil, "somos los principales abastecedores", destacó Gurrieri.

Las zonas productoras en Jujuy se asientan en el sur y este de la provincia donde ya ha comenzado la siembra de porotos y "este año también viene muy bien la soja".

Al celebrarse ayer el día mundial de las legumbres -declarado por la Asamblea General de la Naciones Unidas el año pasado "para una agricultura sostenible"-, Gurrieri destacó que el poroto alubia "es un agroalimento de suma importancia y su consumo contribuye a la seguridad alimentaria".

"Esta fecha es para difundir los beneficios de este alimento que le aportan al organismo la misma cantidad de proteínas que la carne, con la diferencia que no hace ningún tipo de daño a la salud. Su consumo reduce los niveles de colesterol", aseguró.

Apuntó que "en nuestro país se consume 200 gramos de legumbres por persona por año mientras que en Brasil es de 20 a 22 kilos en promedio por lo que se intenta es acortar esa brecha incrementando el consumo interno".