La Ciénaga se convierte en el segundo "pueblo solar" en Jujuy

"Era una utopía", definió la directora de la escuela del lugar. El acto oficial de inauguración del sistema será a las 11:00

Activan el segundo pueblo solar en Jujuy
Activan el segundo pueblo solar en Jujuy

La localidad de La Ciénega, ubicada en la puna jujeña, se convertirá este martes en el segundo "pueblo solar" de la provincia, característica que le permitirá a sus habitantes contar con energía las 24 horas a partir de la puesta en funcionamiento de una central fotovoltaica.

La Ciénaga será el segundo "pueblo solar" de Jujuy de un total de nueve previstos por el Gobierno provincial entre entre 2019 y 2020.

La inauguración de la central está prevista para las 11:00 en esa localidad situada en el departamento Santa Catalina y cerca del límite con Bolivia.

La Ciénaga, en Santa Catalina, ya tiene su central fotovoltaica con acumulación en baterías de litio. Se pondrá en marcha este martes.
La Ciénaga, en Santa Catalina, ya tiene su central fotovoltaica con acumulación en baterías de litio. Se pondrá en marcha este martes.

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, señaló que "será otro acontecimiento similar al anterior pueblo solar inaugurado, el de Olaroz Chico, que tenía un servicio limitado de diez horas de luz e implicaba ruidos y contaminación ambiental por la quema de combustible de un grupo electrógeno".

En el acto a realizarse en La Ciénaga  "se va a desenchufar esos equipos para poder generar energía limpia, con paneles solares y baterías de litio durante las veinticuatro horas", subrayó entonces el funcionario.

Apuntó que la capacidad de generación será menor a la instalada en Olaroz Chico, dado que la utilización de energía en la comunidad de La Ciénaga es de tipo monofásica, de 12 kilovatios, es decir, de uso domiciliario.

Nora Martínez Ibarra, directora de la escuela primaria del lugar, aseguró que "es un gran beneficio contar con energía las veinticuatro horas, porque nosotros no sólo somos un espacio de aprendizaje sino que cumplimos con el servicio de comedor ya que es una escuela albergue, y no tener energía nos complicaba el desarrollo de las actividades luego de las horas de luz. Con esta nueva tecnología vamos a poder realizar todas las tareas".

Nora Martínez Ibarra, directora de la escuela primaria de La Ciénaga, departamento de Santa Catalina.
Nora Martínez Ibarra, directora de la escuela primaria de La Ciénaga, departamento de Santa Catalina.

"Para mí en principio era una utopía, realmente no lo creía… Cuando lo vea al Gobernador le voy a dar las gracias por este avance para el pueblo, y por no haberse olvidado de La Ciénaga", completó la docente.

Para llevar adelante el programa Pueblos Solares, el Gobierno de Jujuy trabajó en convenio con las empresas distribuidoras EJE S.A. (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) y Ejsed Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos Sociedad Anónima) y junto al Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer).