En Chijra se rindió homenaje a héroes jujeños del ARA Gral. Belgrano

Raúl Aristóbulo Farfán y Jorge Rubén Torres, tripulantes del barco hundido durante la guerra de Malvinas, eran vecinos del barrio

Homenaje a héroes de Malvinas en Jujuy
Homenaje a héroes de Malvinas en Jujuy

Con marcada emoción, un año más la comunidad del barrio Chijra recordó la fatídica fecha del 2 de mayo de 1982, el día en que el Atlántico Sur consagraría como héroes de la Patria a dos jóvenes hijos de familias vecinas del sector, Raúl Aristóbulo Farfán y Jorge Rubén Torres.

Ambos eran tripulantes del Crucero ARA "General Belgrano", el barco argentino que fue torpedeado y hundido por un submarino británico en el Atlántico Sur durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Un monolito emplazado en un espacio verde ubicado entre las calles Corzuelas y Quebrachales recuerda a los héroes que ofrendó el barrio Chijra. Allí se llevó a cabo el acto del que tomaron parte autoridades municipales, familiares y vecinos del sector.

Familiares y dirigentes vecinales rindieron homenaje a la memoria de Raúl Aristóbulo Farfán y Jorge Rubén Torres, tripulantes del ARA Gral. Belgrano.
Familiares y dirigentes vecinales rindieron homenaje a la memoria de Raúl Aristóbulo Farfán y Jorge Rubén Torres, tripulantes del ARA Gral. Belgrano.

Tras el izamiento de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil y la entonación del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal "19 de Abril", se colocó una ofrenda floral al pie del monolito recordatorio.

En representación de los familiares de los marinos hizo uso de la palabra Carlos Farfán, quien agradeció a la Municipalidad por la realización del acto recordatorio todos los años, como también a los vecinos presentes, que de una u otra manera conservan en sus memorias a los dos jóvenes que vivían en el barrio hasta que recibieron el llamado de la Patria, y en particular reseñó la experiencia de su hermano como miembro de la Armada Argentina, para finalizar afirmando que "siempre será recordado en los corazones de la familia".

Dieron marco al acto un grupo de veteranos de guerra de Malvinas, una delegación de la Escuela N° 264 "Batalla de Suipacha" con abanderados y escoltas, directivos del Centro Vecinal del barrio encabezados por su presidente Juan Jeréz, miembros de la Agrupación Gaucha "San José" de Chijra; referentes de la administración del CPV Chijra, e invitados especiales.

En representación del municipio asistieron el director de Participación Ciudadana, Iván Chauque, y la subdirectora Evelia Vargas.

Chauque se dirigió a los presentes y entre otros conceptos expresó que "poder compartir el sentido recuerdo hacia los héroes de Malvinas, mantener viva la memoria de nuestros héroes como Raúl Aristóbulo Farfán y Jorge Rubén Torres, es una forma de estar presentes cada año junto a sus familias y desde la Municipalidad acompañar todos las iniciativas del Centro Vecinal".