Un potente discurso de campaña fue el marco en el que el gobernador Gerardo Morales explicitó su posición y la línea argumental de lo que, a su juicio, deberá ser el desempeño de los legisladores nacionales que resulten electos por la oposición este año: “El país necesita más legisladores de la oposición para poner límites al Gobierno nacional, ya que la gente está muy mal”, sentenció con claridad.

//Mirá también: Elecciones 2021: el oficialismo jujeño vuelve a postular ministros de Morales

En un acto que no tuvo público sino sólo la presencia de dirigentes y medios de prensa, Morales presentó a los precandidatos a diputados nacionales de la alianza que lidera, el Frente Cambia Jujuy, contexto en el que llamó a la ciudadanía a “ratificar” su confianza en el espacio tras el amplio triunfo obtenido en las legislativas locales del 27 de junio.

El gobernador Morales, acompañado por el vicegobernador Haquim, presentó a Gustavo Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán como precandidatos a diputados nacionales por el Frente Cambia Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Durante su intervención, puso en relieve la “pluralidad” del espacio que lidera, “integrada por el radicalismo, el peronismo, el socialismo, el PRO, la Coalición Cívica”, entre otros partidos políticos, todos los cuales pretenden -subrayó- que en esta elección se dé “un debate de ideas y proyectos”.

“Nuestro modelo es el de la paz, el respeto, de trabajar por el que menos tiene, de estar al lado de la gente, generando alternativas”, sostuvo entonces.

“HAY COSAS QUE ESTÁN MAL”

Gustavo Bouhid, actual ministro de Salud provincial, es el precandidato en primer término del Frente Cambia Jujuy para las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) de septiembre.

En la lista el segundo lugar lo ocupa la titular del Ministerio Desarrollo Humano local, Natalia Sarapura, mientras que el actual diputado provincial Gaspar Santillán, del partido peronista Primero Jujuy, que responde al vicegobernador Carlos Haquim, se ubica en el tercero.

En su análisis de la coyuntura política, Morales planteó que están en juego “dos modelos totalmente diferentes de provincia y de país” entre las cuatro listas -la propia, una del Frente de Todos y dos de la Izquierda- que competirán en las PASO.

Por ello, añadió, el país “necesita más legisladores de las fuerzas opositoras al Gobierno del Frente de Todos, para ponerle límites, hacerle ver que hay cosas que están mal”, no obstante lo cual ratificó que acompañó al Gobierno nacional y lo seguirá haciendo “en los proyectos que tengan que ver con la institucionalidad del país”, pese a que “hay muchos dirigentes de Juntos por el Cambio” que lo “critican” por esa actitud.

“Eso no me importa, porque si como oposición pretendemos ser Gobierno, la gente tiene que ver que somos responsables a la hora de debatir grandes temas nacionales”, razonó.

Miembros del gabinete provincial, legisladores y dirigentes de los partidos que integran el Frente Cambia Jujuy acompañaron a Morales en la presentación de los precandidatos a diputados nacionales.(Archivo Vía Jujuy)

//Mirá también: Morales condecoró a Álvarez García y denunció discriminación a Jujuy

También se refirió a la denominada “grieta” política, en lo que reprochó que “el presidente Alberto Fernández se comprometió en cerrarla y no lo puede cumplir todavía”, no sin reconocer que la oposición tenía el mismo compromiso y “tampoco se cumplió”.

Entre los presentes en el acto se contaba además ministros del gabinete de Morales, legisladores nacionales y provinciales, diputados electos en junio pasado y dirigentes de los partidos que componen la alianza,

Cabe recordar que en los comicios nacionales de medio término de este año Jujuy renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.