Alivio en Jujuy: Salud descartó el caso sospechoso de viruela símica

El Instituto Malbrán reportó resultado negativo para viruela símica, en la muestra enviada desde Jujuy.
El Instituto Malbrán reportó resultado negativo para viruela símica, en la muestra enviada desde Jujuy. Foto: Presidencia de la Nación

El Instituto Malbrán de Buenos Aires informó que la muestra enviada desde Jujuy dio resultado negativo.

Mediante un comunicado distribuido a los medios en la noche de este miércoles, el Ministerio de Salud de Jujuy informó para conocimiento de la población que “el caso sospechoso de viruela símica correspondiente a una persona mayor de edad en tránsito por la provincia fue descartado en las últimas horas, tras confirmarse este miércoles el resultado negativo de la muestra respectiva”.

El seguimiento sanitario al presunto caso ahora descartado había comenzado el pasado viernes cuando una pasajera de origen extranjero requirió atención médica en el hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca mientras se encontraba de paso por esa ciudad. La paciente presentaba lesiones en la piel que condujeron a la presunción de que podía tratarse de un contagio de la viruela símica o “viruela del mono”, por lo que de manera preventiva, los médicos del nosocomio indicaron su aislamiento.

Adoptadas las primeras medidas, las autoridades ordenaron que se siga los protocolos para la obtención de muestras, que de inmediato fueron enviadas para su procesamiento en los laboratorios del Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de la ciudad de Buenos Aires.

El organismo informó en las últimas horas que el análisis dio resultado negativo.

LA SITUACIÓN EN JUJUY Y EL MUNDO

“De este modo, el caso se da por cerrado, al igual que la medida de aislamiento de la persona en cuestión dispuesto como medida preventiva”, comunicó el Ministerio de Salud jujeño, a la vez de informar que “a la fecha no se cuenta con muestras pendientes de estudio por viruela símica”.

La novedad en Jujuy se conoció el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantificó el impacto de la ola de contagios a nivel planetario, reportando que más de 50.000 casos de la “viruela del mono” fueron registrados desde su inicio en el mes de mayo pasado.

Las áreas más damnificadas son América del Norte y Europa y, al 31 de agosto, los organismos de salud verificaron 50.496 casos y 16 decesos en 101 países y territorios, agregó el comunicado de la OMS.

Temas Relacionados