El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy confirmó que un hombre mayor de edad fue aprehendido este martes acusado de atacar y provocarle graves lesiones con un machete a una mujer trans, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, ubicada a 64 km de la capital de provincial.

El hecho, que había sido repudiado por múltiples movimientos de la diversidad sexual, feministas y de Derechos Humanos de la provincia, ocurrió en la madrugada del pasado 11 de abril.

Producto de una exhaustiva investigación, a cargo del titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género n° 5, José Blanco, en horas de la tarde del martes se logró la aprehensión del supuesto autor del ataque, según informó el MPA.

José Blanco, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 5, de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En el expediente se suman informes técnicos y médicos, y la ampliación de declaración de la víctima, encontrándose caratulado a la fecha como “Lesiones graves agravadas por violencia de género”.

Con la recepción de otros informes médicos, la fiscalía evaluará un cambio hacia una calificación más grave si correspondiere, según se indicó finalmente.

El ataque, repudiado como de “transodio” por múltiples movimientos de la diversidad sexual, feministas y de Derechos Humanos de Jujuy, fue contra una joven que resultó con heridas en la cabeza, en ambos brazos y en otras partes del cuerpo.

La víctima, identificada como Yeni Méndez (21), tuvo que ser trasladada al hospital “Pablo Soria” de esta capital, ello tras ser violentada salvajemente por el hombre, que, en principio, no había sido identificado.

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

Las organizaciones que salieron a repudiar el hecho aseguraron que “son reiterados los actos de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ y sus familias en la provincia”, por lo que exigieron la reglamentación de la Ley Iara de Emergencia provincial por violencia de género.

También remarcaron la necesidad de la implementación de la Ley Micaela, de la ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia, además de campañas de comunicación y concientización a la población en general para prevenir y erradicar las violencias machistas en todas sus formas y ámbitos de expresión.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.