Señalando lo que a su juicio son ejes centrales de la discusión, el secretario general de UPCN Jujuy, Luis Horacio Cabana, hizo un sólido descargo frente al estancamiento en que habrían caído las negociaciones paritarias que los sindicatos venían manteniendo con el Gobierno provincial, dejando en claro que hasta el momento “no hay acuerdo paritario”.

//Mirá también: Cabana destacó el protagonismo de UPCN Jujuy en la defensa de los trabajadores

En declaraciones a los medios el titular de la Seccional Jujuy de la Unión del Personal Civil de la Nación se quejó de que “las negociaciones de paritaria salarial para el segundo semestre 2021 no avanzan debido a que el Gobierno de Jujuy no dio respuesta a nuestro pedido de recomposición salarial del treinta por ciento para el segundo semestre del año”.

LA PIRÁMIDE SALARIAL

Dijo que el Ejecutivo “tampoco realizó la corrección de la debida proporcionalidad entre las 24 categorías del Escalafón General de la Administración Pública Provincial y Municipal”, el cual consideró “totalmente achatado por la implementación de políticas salariales en desmedro de la carrera administrativa” del sector.

En cuanto a uno de los ofrecimientos puestos sobre la mesa por el Gobierno en las reuniones a comienzos de este mes, Cabana planteó que “el otorgamiento de adicionales no resuelve la cuestión de fondo, sino todo lo contrario” por cuanto “profundizó el achatamiento de la pirámide salarial”, insistió.

Dirigentes sindicales presentes en la reanudación de las negociaciones paritarias en los primeros días de septiembre. Ahora aguardan ser nuevamente convocados para avanzar en las conversaciones.

Llevado esto a la práctica, comparó que “el Salario Mínimo Vital y Móvil de 29.160 pesos en septiembre supera a la máxima categoría del escalafón”, a la que le corresponde un monto de 28.910 pesos.

Haciendo un resumen de la propuesta oficial, el titular de UPCN Jujuy reseñó que el Gobierno mantiene el ofrecimiento de otorgar un aumento del 12% a pagar en tres cuotas de 4% cada una con los haberes de septiembre, octubre y noviembre 2021; y fijar la asignación por hijo en $4.000 para el primer tramo, lo que quedaría “por debajo del monto general de nivel nacional”, acotó.

AÚN SIN ACUERDO PARITARIO

También desde la Casa de Gobierno se propuso abonar adicionales por extensión horaria y tareas críticas por la pandemia de Covid-19 al sector salud con carácter no remunerativos no bonificables, y pagar una suma fija adicional de $1.000 a capacitadores y personal con jornales de seis y cuatro horas.

Deteniéndose en este último punto, Cabana planteó que “la situación de capacitadores y jornalizados se debería resolver con contratos de servicios y la eliminación de los jornales de seis y cuatro horas, para que puedan cobrar el salario mínimo vital y móvil establecido para jornales de ocho horas”, argumentó.

Siguió diciendo el dirigente que en razón de que los puntos señalados aún no han sido resueltos por las autoridades, “no hay acuerdo paritario entre el Gobierno Provincial y UPCN Jujuy” hasta el momento, sentenció.

//Mirá también: UPCN Jujuy llevó una agenda de temas a la Comisión de Salud de la Legislatura

Con relación a la modalidad implementada por el Gobierno para desarrollar la ronda de negociaciones, convocando de manera individual a los gremios, Cabana reveló que en la última reunión con los funcionarios les expresó su opinión de que “la metodología adoptada está fuera del marco legal de la ley 5.863/2015 y sólo dilata en el tiempo las negociaciones sin avance de acuerdo que lleve tranquilidad a los trabajadores”, completó.