“Ante el grave deterioro” del poder adquisitivo de los salarios que perciben los trabajadores del sector, el Frente Amplio Gremial de Jujuy, que agrupa a la mayoría del personal estatal de la provincia, reclamó al gobernador Gerardo Morales la reapertura de la discusión salarial y el pago de un nuevo bono similar al que se cobró a fin de año, por valor de 8.000 pesos.

//Mirá también: Cabana destacó el protagonismo de UPCN Jujuy en la defensa de los trabajadores

Por Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno la dirigencia ingresó este lunes un documento firmado por los referentes sindicales de todo el arco de empleados estatales jujeños en el que se requiere la “urgente” convocatoria de paritarias ante el aumento de la inflación y el desfase que sufrió el poder adquisitivo de los salarios.

EL FANTASMA DE LA LÍNEA DE POBREZA

“Nosotros pretendemos sanear las diferencias que tenemos respecto del salario con la inflación y la canasta familiar básica, debido a que un gran porcentaje de empleados públicos están debajo de la línea de la pobreza”, indicó el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Jujuy, Luis Cabana, también legislador provincial de extracción justicialista.

El requerimiento, al que adhieren la Multisectorial, el Frente de Gremios Estatales y la Intersindical, asegura que en la paritaria 2021 los trabajadores perdieron “un 15% de valor nominal sobre lo que se significa la inflación”, a la vez que se viene “de un gobierno que hace seis años ajusta con la pérdida del poder adquisitivo”, según sostuvieron referentes de las organizaciones gremiales en contacto con medios de prensa locales.

Entre los pedidos de los colectivos sindicales se destaca un nuevo bono económico de 8.000 pesos “a modo paliativo” a pagarse con los haberes salariales de enero y febrero, “hasta tanto se concrete la reapertura de la paritaria”.

//Mirá también: El diputado Cabana abogó por los derechos de la mujer

“El Gobierno de Jujuy debe escuchar este reclamo, volvernos a sentar a negociar y tener la sensibilidad para los empleados que le dan funcionamiento al Estado”, se manifestó.

A la vez, los gremios lamentaron que no hubo “ningún llamado” a analizar la situación salarial “ante el incremento” de las tarifas de “servicios básicos e incrementos (en el precio) de artículos de primera necesidad”.

Los dirigentes de los trabajadores adjuntaron a la solicitud un cuadro que muestra la evolución de los salarios de estatales jujeños en comparación a los índices de inflación en el que aseguran hay una pérdida de al menos 15 puntos.

Con información de Télam