La reciente celebración del Día del Animal en San Salvador de Jujuy tuvo numerosas aristas, una de la cuales fue el acto de descubrimiento de un mural alusivo a la fecha en el barrio Alto Comedero, marco en el que la Dirección municipal de Zoonosis dio por culminada la campaña anual de vacunación antirrábica habiendo llegado a la cifra de 80.000 dosis aplicadas a mascotas en todos los barrios de la ciudad.

El acto tuvo lugar en el polideportivo del edificio del Nivel Secundario de la Escuela Municipal “Maestra Marina Vilte”, espacio en el que un equipo integrado por el profesor Flavio Kristafor, docentes y alumnos del establecimiento pintó un mural titulado “Tenencia responsable”.

Para dejar inaugurada la obra, concurrieron al lugar los secretarios de Gobierno municipal, Gastón Millón; y de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez; el director de Zoonosis, Ricardo Hueda; miembros de su equipo de trabajo y referentes de organizaciones protectoras de animales.

Los secretarios de Gobierno, Gastón Millón; y de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez; presidieron el acto en la Escuela Municipal "Maestra Marina Vilte".(Archivo Vía Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

Como parte del acto, la Dirección de Zoonosis presentó un informe sobre la campaña de vacunación antirrábica desplegada en los últimos meses, en lo que se destacó que hasta el momento se aplicó 80.000 dosis de la fórmula inmunizante a mascotas caninas y felinos en toda la ciudad, cifra que podría llegar a las cien mil a fin de año, según estiman los técnicos del área.

Al respecto el Secretario de Gobierno remarcó que con este acto “estamos festejando un cierre formal de la campaña de vacunación con ochenta mil dosis aplicadas”, adelantó que la tarea de inmunización continuará “y vamos a superar ese número: calculamos tener aplicadas aproximadamente cien mil dosis hasta fin de año”, proyectó.

“Realmente se puede decir que fue un éxito esta campaña”, enfatizó, a la vez de asegurar que “por supuesto seguimos con las esterilizaciones y sobre todo con la concientización” acerca de la tenencia responsable de mascotas, apuntó Millón.

En ese contexto, miembros de las organizaciones protectoras “Grupo Luna”, “Narices Frías” y “Hogar San Roque” recibieron donaciones de productos desparasitarios, alimentos y turnos para castraciones de mascotas.

“Entendemos que a través de este tipo de asociaciones entre el público y en este caso las ONG, estamos sumando voluntades y calidad de servicio”, sostuvo Millón.

TENENCIA REPONSABLE DE MASCOTAS

En representación de los grupos “mascoteros”, Sofía Jacob, referente de “Narices Frías”, dijo que por un lado “estamos muy felices por el mural, porque sirve para concientizar a los chicos, porque crea un futuro de tenencia responsable de los animales”, como también agradeció las donaciones recibidas diciendo que “nosotros seguimos trabajando en conjunto con (la Dirección de) Zoonosis, por lo cual agradecemos su predisposición” para acompañar la tarea de las organizaciones.

Por su parte el Director de Zoonosis expresó el reconocimiento “a todo el equipo que trabajó desinteresadamente en el mural y a la escuela ‘Marina Vilte’ por ceder el espacio”, en tanto que instó a los vecinos a prodigar los cuidados necesarios a sus mascotas.

“Tenemos que seguir concientizando a nuestros vecinos acerca de la tenencia responsable, y que lo mejor que podemos hacer por nuestros animales es quererlos y demostrarles ese cariño a través del cuidado de su salud”, concluyó Ricardo Hueda.