La empresa de origen chino Hanaq Group iniciará actividades de exploración en la mina Aguiliri, situada al oeste del territorio jujeño, en busca de evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de plata, plomo, zinc y litio. Este compromiso quedó plasmado en un acuerdo firmado con el Gobierno de la Provincia en el marco de la promoción del desarrollo económico sostenible de Jujuy con alianzas público-privadas.

//Mirá también: Proyectos jujeños de energía limpia interesan a holding internacional español

Lo estipulado en el acuerdo se extiende por el término de dos años con opción a compra y, en caso de que el yacimiento entre en producción, Hanaq deberá abonar una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraiga, según se lee en el texto de la documentación.

Felipe Albornoz, presidente de JEMSE, y Agustín Saravia Frías, director de Hanaq Argentina, en la firma del acuerdo con la empresa china para la exploración y potencial venta de la mina Aguiliri, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La protocolización del contrato estuvo a cargo del director de Hanaq Argentina, Agustín Saravia Frías, y el presidente del directorio de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Felipe Albornoz.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO EN JUJUY

“Este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona”, expresó Albornoz al hacer el anuncio a los medios.

La propiedad minera cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas y está ubicada al norte del Paso de Jama, en el departamento Susques, en la región Puna de Jujuy.

//Mirá también: En Jujuy, prueban generar un “microclima” para potenciar la producción bananera

La negociación se extendió por varios meses pero finalmente se alcanzó un acuerdo que incluye un compromiso de inversión relacionado a trabajos de exploración por U$S 160.000 en el plazo de 24 meses, ello a partir de la aprobación del informe de pacto ambiental correspondiente.

Asimismo, la empresa se hará cargo de las obligaciones que establece el Código de Minería, con respecto al pago de cánones, publicaciones de edictos, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, entre otros.