La Municipalidad de San Pedro de Jujuy presentó en la capital provincial su programación de cuatro fines de semana con coloridas noches durante su “Carnaval de las Yungas”, que reúne diversas expresiones culturales de la región, además de una propuesta recreativa focalizada en su balneario y camping municipal, con cabalgatas, trekking, entre otras opciones.

//Mirá también: Turismo en Jujuy, una propuesta vigente todo el año

“En San Pedro, este año no sólo vamos a tener los corsos, sino también una agenda variada para que la gente pueda quedarse el fin de semana entero”, dijo con marcado entusiasmo el intendente de la ciudad, Julio Bravo, al encabezar una conferencia de prensa para presentar en San Salvador de Jujuy las actividades turísticas y culturales que el municipio ofrecerá desde el 11 de febrero próximo.

La diversidad cultural de la zona del Rama jujeño se expresa con todo su esplendor en el "Carnaval de las Yungas", en San Pedro de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El denominado “Carnaval de las Yungas” se desarrollará en un corsódromo de más diez cuadras en el centro de la ciudad -conocida como la “Perla del Ramal”- por el que desfilarán comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, la danza tradicional de los chiriguanos o chaguancos, entre otras agrupaciones carnestolendas.

El programa abarca todos los viernes y sábados desde el 11 de febrero al 5 de marzo, más el feriado de carnaval, y se prevé también dos domingos denominados “especiales”.

CARNAVAL Y TURISMO, EN FAMILIA

Para quienes deseen quedarse el fin de semana entero en la ciudad -situada a 63 km de San Salvador-, Bravo destacó que durante el día los visitantes podrán disfrutar de manera especial del camping municipal Jaque, que cuenta con diversas instalaciones y un balneario con toboganes acuáticos inaugurados esta temporada.

En la presentación estuvieron también el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; el director de Turismo de la comuna ramaleña, Franco Melano; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Corsos, Darío Nieva; y Camila Montanari, reina por el año 2020 del carnaval sampedreño.

En la rueda de prensa Melano comentó que en el balneario hay tres piletas de distintas profundidades en las que ya se instaló los toboganes, obra que se complementó con nuevos baños y vestidores.

Respecto del camping, resaltó que cuenta con asadores y quinchos que pueden ser alquilados durante el día y la noche para distintos eventos.

Como propuesta recreativa, mencionó cabalgatas y caminatas con un recorrido de dificultad media por el circuito la Peña Colorada, formación destacada en el paisaje de la ciudad.

DIVERSAS OPCIONES EN LA “PERLA DEL RAMAL”

También hay un atractivo nocturno, con karaoke y shows musicales que se ofrece en una cantina del camping, a unos tres kilómetros del centro de San Pedro, en la intersección de las rutas nacional 34 y la provincial 1.

Una colorida comitiva llegó desde la ciudad de San Pedro hasta la capital jujeña, para presentar el "Carnaval de las Yungas". Foto: Vía Jujuy

Otra propuesta para visitar es un paseo con stands de artesanos locales y de otros puntos de la provincia, que funcionará cada viernes y sábado en torno a la plaza central.

//Mirá también: Jujuy tendrá el primer “paisaje protegido fluvial” de América Latina

Una opción más para visitar es el predio deportivo “Tierra Brava”, espacio que cuenta con circuitos trazados para la práctica y competencias de automovilismo, motociclismo, mountain bike, entre otras, y que también se configura como punto de partida para actividades de contacto con la naturaleza, como trekking a la zona conocida como Las Pichanas.

Para estas propuestas, Melano recomendó consultar toda la información en una Oficina de Turismo que funciona en la terminal de ómnibus de la ciudad o llamando al 3888-452103, donde también informan sobre la oferta de hospedaje y gastronomía en San Pedro.