Complicado panorama en Jujuy, tras más de doce horas de torrenciales lluvias

Bomberos, policías y personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal se desplegaron desde la madrugada por las copiosas lluvias en Jujuy.
Bomberos, policías y personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal se desplegaron desde la madrugada por las copiosas lluvias en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La descomunal cantidad de agua caída tiene un saldo provisorio de desborde de ríos, familias evacuadas y cortes de rutas y puentes.

Las intensas lluvias registradas desde esta madrugada en gran parte de la provincia de Jujuy provocaron el desborde de ríos y arroyos, lo que obligó a la evacuación de algunas familias, la interrupción del tránsito en la estratégica ruta nacional 34 y la merma en la provisión de agua potable, entre otros inconvenientes que demandaron la intervención de policías, bomberos y personal de Defensa Civil.

//Mirá también: Las copiosas tormentas afectan el servicio de agua potable en Jujuy

Varios departamentos de la provincia se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas fuertes emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al igual que otras provincias del norte argentino como Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y algunas zonas de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

El director general de Emergencias, Francisco Guanuco, estuvo al frente de las acciones que demandó la fuerte tormenta de este jueves en Jujuy.
El director general de Emergencias, Francisco Guanuco, estuvo al frente de las acciones que demandó la fuerte tormenta de este jueves en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

En barrios de San Salvador de Jujuy, varias casas resultaron anegadas por las copiosas precipitaciones y personas adultas mayores y menores de edad que viven en el asentamiento Guayacán debieron ser evacuadas por las cuadrillas de emergencia.

“Hubo un desborde (del río homónimo) en un sector del barrio Chijra y unas 25 personas que viven allí entre mujeres hombres y niños fueron evacuados”, precisó el director general de Emergencias, Francisco Guanuco, y agregó que todos “se encuentran bien” y que recibieron abrigo y alimentos en el Centro de Participación Vecinal del mismo barrio.

Al lugar concurrió personal del Comité de Emergencia Municipal para realizar una verificación de los daños antes de disponer el regreso de las familias a sus hogares.

RÍOS CRECIDOS Y SIGUEN LAS LLUVIAS

Las fuertes lluvias contribuyeron sobremanera a aumentar el caudal de los cursos de agua, entre ellos los ríos San Francisco en el Ramal, y el Grande y el Xibi Xibi de la capital jujeña. Este último atraviesa de manera longitudinal la ciudad y llegó a desbordar a la altura del badén de la avenida Almirante Brown, al sur del centro de la ciudad, por lo que se debió interrumpir la circulación vehicular .

Hasta cerca del mediodía los equipos de asistencia continuaban prestando servicio en los barrios Campo Verde y Alberdi, a unas 20 cuadras del centro, uno al norte y el otro al sur, como también en Villa Jardín de Reyes, a 11 km de la capital.

Varias familias debieron ser evacuadas en el barrio Campo Verde y en proximidades de la confluencia del río Chijra con el río Grande, en San Salvador de Jujuy.
Varias familias debieron ser evacuadas en el barrio Campo Verde y en proximidades de la confluencia del río Chijra con el río Grande, en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Las autoridades informaron que está vigente un alerta de intensas lluvias para toda la jornada del jueves para el departamento Ledesma; las ciudades y localidades de El Carmen, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande; el departamento Doctor Manuel Belgrano y zona baja del departamento Tilcara.

Fuentes de la Coordinación Provincial de Emergencias dijeron que en la ciudad capital se registró la caída de 97 milímetros de agua en horas de la madrugada, mientras continúa la alerta meteorológica para los próximos días.

//Mirá también: Macro facilita a jubilados y pensionados cumplir con la “fe de vida”

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy informó que se encuentra interrumpida la circulación vehicular por la ruta nacional 34 a la altura del puente sobre el río Ledesma, en el sureste de la provincia, debido a la presencia de agua en la calzada, como también se cerró preventivamente al tránsito vehicular y peatonal el puente “Gral. Manuel Eduardo Arias” en Bajo La Viña, en San Salvador de Jujuy, por haberse detectado socavamientos en las bases de una de las cabeceras de la estructura, por efecto de las fuertes correntadas.

Equipos de la Coordinación Provincial de Emergencias se hicieron presentes en los barrios más afectados por la tormenta para dar la primera asistencia a las familias damnificadas.
Equipos de la Coordinación Provincial de Emergencias se hicieron presentes en los barrios más afectados por la tormenta para dar la primera asistencia a las familias damnificadas. Foto: Vía Jujuy

También como consecuencia de las torrenciales lluvias, las plantas potabilizadoras en la zona de San Salvador de Jujuy están funcionando al 50 por ciento por la alta turbiedad del agua con que se alimentan, por lo que la empresa estatal proveedora del servicio agua potable recomendó a los vecinos hacer un uso racional del líquido elemento.

A los efectos de realizar consultas acerca del estado de rutas y demás contingencias, la población podrá recurrir a la línea gratuita 103 correspondiente a la guardia de Defensa Civil de la Provincia.