“Habrá un antes y un después en la salud de Jujuy luego de la gestión de Gerardo Morales porque nunca se hizo una inversión de esta dimensión”. Tamaño elogio pronunció el ministro Gustavo Bouhid, titular de la cartera sanitaria provincial, cuando habló en el acto en el que se presentó y entregó nuevo equipamiento médico y de infraestructura al hospital “Pablo Soria” de esta capital, y se anunció la distribución de otros aparatos de última generación en diferentes nosocomios de esta capital y el interior.

El acto, presidido por el gobernador Morales y el ministro Bouhid, tuvo lugar en la explanada de ingreso al principal establecimiento de salud de la Provincia, marco en el cual el mandatario aseveró que “invertir en equipamiento es mejorar la capacidad prestacional” de toda la estructura de la salud pública.

“Estas inversiones son para la gente que no tiene obra social y también para los que la poseen, que valoran la asistencia que brindan las instituciones del Estado”, afirmó, al tiempo de resaltar la relevancia de la ley n° 6.070 de “Creación del Sistema de Recupero de Gastos Hospitalarios”, que implementada por el Gobierno “primera vez en la Provincia en favor del pueblo, ayudará a todos los hospitales a mejorar su situación”.

El gobernador Morales reafirmó el "compromiso" que tiene su gestión en "seguir incorporando equipos de alta complejidad" para el sector salud, como también, "mejorar las estructuras edilicias" de los nosocomios de la Provincia.(Archivo Vía Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

Como ejemplo de lo dicho, Morales señaló que “ya está en camino la culminación del Materno Infantil en Alto Comedero y el quirófano para (el hospital de) Perico. Allí debe estar el Estado presente”, enfatizó, para completar remarcando que “continuamos trabajando en mejorar el sistema de salud, como así también en capacitar al personal”.

En ese punto el Gobernador reiteró su reconocimiento al personal que presta servicio en la órbita de la salud, por su ardua labor: “Me consta que el sistema salud no tuvo un relajamiento, trabajó todos los días y mantuvieron la actitud firme en el marco de esta pandemia”, expresó con cierto tono de emoción en la voz.

RECONOCMIENTO AL PERSONAL DE SALUD

En la misma línea el ministro Bouhid valoró que “hoy es un día muy importante, porque esta realidad -la entrega de modernos equipos a los hospitales- se consigue con el trabajo de cada una de las áreas” y dirigiéndose en particular a la planta de personal del nosocomio anfitrión les dijo: “Felicito a cada trabajador que pone la fuerza y la energía para hacer crecer este hospital con lo mejor al servicio de la comunidad”.

En cuanto a la aparatología adquirida, el Ministro señaló que “esta inversión millonaria se logra con el recupero del hospital, es decir con el trabajo de ustedes mismos y con la ‘Ley de Recupero’, una herramienta que habla de la visión del señor Gobernador”.

"Me consta que el sistema de salud no tuvo un relajamiento, trabajó todos los días y mantuvo la actitud firme en la pandemia", subrayó Morales en el acto de este jueves en el hospital "Pablo Soria".(Archivo Vía Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

“Habrá un antes y un después en la salud de Jujuy -continuó Bouhid- luego de la gestión de Gerardo Morales, porque nunca se hizo una inversión de esta dimensión. El objetivo es servir mejor, dar justicia en el acceso a la salud y en esto contamos con este enorme compromiso humano. Por ello, el mayor de los respetos a este equipo”, subrayó el jefe de la cartera sanitaria.

Entre la cantidad de equipos y elementos entregados al hospital “Pablo Soria” se cuenta una Unidad Radiológica Móvil, un broncoscopio de tratamiento, un microscopio con posibilidad de comando digital a distancia, una unidad ultrafreezer para conservación hasta -80°C, oxímetros de dedo, una mesa de anestesia completa, una máquina de hemodiálisis, equipos de aire acondicionado, computadoras con impresoras, y otros.